Jaén.- Tribunales.- La Denominación 'Sierra Mágina' se persona en el proceso por el aceite de oliva mezclado con girasol

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 21:15

JAEN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de aceites de oliva 'Sierra Mágina' ha decidido presentarse en el proceso abierto contra la marca 'Mágina', una de las 14 acusadas de vender aceite de oliva mezclado con aceite de girasol, un fraude descubierto tras la 'operación colesterol'.

En un comunicado remitido hoy a Europa Press, la citada Denominación de Origen concretó que iniciarán las acciones legales oportunas a causa del daño que han recibido por la asociación de aceite fraudulento a la entidad, ya que una de las marcas fraudulentas se denominada 'Mágina', nombre cuya protección es reconocida por la Unión Europea al Consejo Regulador, el cual lleva más de diez años "trabajando por la calidad en los aceites de oliva virgen extra de la comarca".

Así, se trata de un "uso indebido" del nombre de Mágina, con el agravante de que "se ha usado en aceites con mezcla, y envasados sin control de las autoridades sanitarias, ni mucho menos de la Denominación de Origen".

En este sentido, puntualizó que la presentación en el proceso pretende aclarar que, tanto el nombre de Sierra Mágina en los aceites de oliva virgen extra, y sus señas identificativas como son el logotipo y la contraetiqueta numerada, "van ligados siempre al origen y la calidad, no como en el fraude denunciado".

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Sierra Mágina' adoptó esta decisión el pasado 27 abril, jornada en la que también decidió que, independientemente de la vía judicial, pedirá a la Junta de Andalucía que adopte algún tipo de medida sancionadora por este fraude.

Al respecto, el gerente de la Denominación 'Sierra Mágina', Manuel Jesús Sutil, manifestó entonces que "no existe ninguna marca de aceite de oliva con el nombre 'Mágina' que esté registrada en la Oficina de Patentes y Marcas, ni mucho menos en los registros del Consejo Regulador de nuestra Denominación de Origen", por lo que expuso que al fraude cometido de comercializar aceite de girasol como si fuera de oliva se le une el hecho de "utilizar para engañar a los consumidores una referencia de prestigio en el mundo de los aceites de calidad".

En último lugar, Sutil destacó la "mala suerte" que ha tenido la Denominación de Origen en esta operación policial, ya que en la mayor parte de las fotos distribuidas la botella de la marca 'Mágina' "siempre aparecía en el centro de la imagen", por lo que destacó que su objetivo pasa ahora por "intentar aclarar a la gente la diferencia entre el aceite virgen extra con distintivos y garantías de otros envases".