23 de agosto de 2019
28 de junio de 2008

Jaén.- Tribunales.- El ex secretario del PP de La Carolina recurrirá en la justicia ordinaria su expulsión del partido

JAÉN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del PP de La Carolina (Jaén) Antonio Rodríguez va a recurrir en la justicia ordinaria su expulsión del partido, una decisión que ha adoptado después de que el Comité de Derechos y Garantías del partido haya declarado la nulidad de su cese atendiendo a "defectos de forma y fondo" en la convocatoria de la asamblea en la que se le destituyó.

Rodríguez expresó a Europa Press su "satisfacción" ante esta decisión de la dirección nacional e indicó que lo único que busca es que se le reconozca de nuevo como afiliado y que, mientras tanto, seguirá como concejal en el Ayuntamiento de la localidad.

Según explicó, el Comité de Derechos y Garantías "quita la razón" a la dirección andaluza, si bien también hace constar que cometió dos faltas graves por las declaraciones públicas que realizó cuando le destituyeron de su cargo, en referencia a las manifestaciones que profirió exigiendo la democratización del partido pero que él hizo ejerciendo su derecho de libertad de expresión, según afirmó.

Además, insistió en que todo su caso se corresponde con una "persecución política sin sentido" materializada en una "decisión arbitraria" en la que él es el perjudicado.

Mientras tanto, el partido ya ha celebrado una nueva junta directiva en La Carolina en la que se ha ratificado el nombramiento de Francisco Gallarín como secretario general del PP de la localidad, tal y como confirmó el propio Gallarín.

El secretario general del PP de La Carolina analizó que, cuando se destituyó a Rodríguez del cargo, en lugar de recurrir la decisión optó por "atacar al PP", lo que derivó en la apertura de un expediente disciplinario en el que se decretó su expulsión. "Él recurrió al comité nacional y este dice que de pleno derecho su cesión no vale, pero ya ha sido expulsado, con lo que todo está resuelto", resumió Gallarín.

Los hechos se remontan a la asamblea que el PP de La Carolina celebró el pasado 7 de septiembre. Según el relato de Rodríguez, en esa asamblea Palacios propuso que se realizara una votación a mano alzada para forzar su destitución como secretario local. Ante esta propuesta, Rodríguez y algunos miembros más del partido se opusieron a que se hiciera a mano alzada alegando, entre otros aspectos, que la Ley Orgánica 6/2002 recoge el derecho al voto libre y secreto en los partidos políticos, tal y como el propio Rodríguez explica.

En consecuencia, solicitaron que la votación se hiciera por votos secretos, pero que no se sometió finalmente a votación, tras lo que Rodríguez, junto con otros miembros del partido, se fueron de la reunión. Así, agregó que, acto seguido, Palacios hizo un acta en la que ponía que le habían destituido, si bien insistió en que ese documento "no tiene validez".

Para Rodríguez, toda esta crisis tiene su origen en el "desastre" de las elecciones municipales, en las que Palacios perdió la Alcaldía y unos 1.500 votos, según dijo entonces. "A las elecciones acudió como independiente, no llevaba ni las siglas del partido ni la música ni nada", recordó Rodríguez, quien subrayó que él se debe a su partido y no a Palacios.