Jaén.- Tribunales.-El TSJA condena al gobierno de IU en Jódar por "regalar terreno de una expropiación a un constructor"

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 20:49

JAÉN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al equipo de gobierno de IU en el municipio jiennense de Jódar por "regalar a un constructor una parcela de terreno sobrante de una expropiación" en la que, junto a otra, se construyeron viviendas que deberán ser demolidas para devolverla a su propietario original. Así lo aseguró hoy el PSOE de Jaén, que no dudó en calificar esta actuación de la "máxima gravedad jurídica y política", por lo que pedirá que se asuman las correspondientes responsabilidades políticas.

En rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que compareció junto al portavoz socialista en el Consistorio galduriense, José Luis Hidalgo, explicó que la resolución judicial, que es firme, pone de manifiesto las "constantes irregularidades" que se producen en el Ayuntamiento de la localidad.

Por su parte, Hidalgo señaló que la resolución del Supremo andaluz supone la finalización de un proceso que se inició por la vía contencioso-administrativa en Jaén con la denuncia del propietario a quien le habían sido expropiados los terrenos. "En septiembre de 2004 el pleno la aprobó por un objetivo aparentemente necesario, la construcción de una nueva calle, pero fue un año más tarde, en enero de 2006, cuando supimos que una parte había sido entregada a un constructor gracias a la sentencia que condenaba a demoler el edificio y devolver los terrenos en las mismas condiciones a su dueño", comentó.

La sentencia fue recurrida y ahora, con fecha de 28 de abril de 2008, el TSJA "resuelve contra el recurso del Ayuntamiento de Jódar con lo que da la razón en todos los extremos al PSOE", que, tras conocer lo sucedido y que, además, "no había habido ningún proceso de enajenación o venta" que diese contraprestaciones al Consistorio, denunció los hechos en septiembre de 2007 por vía penal, causa que continúa abierta.

A ella, según añadió el portavoz socialista, se sumarán las diligencias del proceso contencioso-administrativo, puesto que, según el PSOE jiennense, en la sentencia del TSJA se insta a la Fiscalía a investigar posibles delitos de prevaricación y expropiación ilegal. "Por tanto, abre a vía penal contra el Ayuntamiento, que, según dice, ha tenido una actuación burda desde el punto de vista jurídico hasta extremos desconocidos", subrayó.

PARTICULARES AFECTADOS.

Así las cosas, el portavoz socialista afirmó que se trata de una sentencia "demoledora" contra el equipo de gobierno de IU que muestra un comportamiento "arbitrario e ilegal" que también perjudica a quienes en su momento "compraron honradamente" su casa sin saber que una parte de la parcela no era del constructor.

En concreto, según apuntó Hidalgo, el edificio tiene aparcamientos, locales y siete viviendas, de las que están afectadas cuatro, a pesar de que la parcela "regalada" no es precisamente grande. "Tiene 18,32 metros cuadrados, pero su valor no es tanto por la extensión como por lo que aporta al solar", subrayó.

En este sentido, explicó que el proyecto original únicamente contemplaba oficinas por carecer de la luz necesaria, pero que con la superficie en cuestión, que "está en esquina, en una situación estratégica y aporta luz", fue posible edificar las viviendas. Hidalgo añadió que el edificio está situado en el centro de Jódar, en la plaza del Ayuntamiento, y que por su ubicación cada vivienda podría costar unos 120.000 euros.

Por ello, y tras mostrar su confianza en la búsqueda de una solución que evite el derribo, como la indemnización al propietario original, insistió en la gravedad de los hechos. Por su parte, Reyes afirmó que en este tipo de actitudes se ven algunas de las muestras que "justifican el acuerdo de gobierno raro e injustificable entre IU y PP", por lo que solicitó al presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que se pronuncie sobre "hechos tan graves" y dé su opinión del alcalde "al que el PP apoya".

Finalmente, el vicesecretario del PSOE jiennense felicitó al grupo socialista en Jódar por un trabajo que "no es fácil", en referencia a los insultos y amenazas recibidas. "No nos van a callar ni el equipo de gobierno ni algunos fuertes empresarios con intereses poco confesables", a lo que añadió que el implicado en el caso se querelló contra Hidalgo en un "intento de intimidar" y que el juez resolvió absolviendo al portavoz socialista.