Jaén.- UGT denuncia las "pésimas condiciones" de los centros de trabajo del Ayuntamiento de la capital que gestiona FCC

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 16:01

JAÉN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén criticó hoy las "pésimas condiciones" de los centros de trabajo del Ayuntamiento de la capital gestionados por la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza, FCC Medio Ambiente, a la que ha interpuesto una denuncia para que cumpla con sus obligaciones y exija al Consistorio que asuma las que le corresponden.

El sindicato lamentó en un comunicado que, aunque el Ayuntamiento tiene la obligación de proporcionar las instalaciones del centro de trabajo, "aún no lo ha hecho", mientras que la empresa, por su parte, "tampoco arregla el mobiliario o los utensilios de trabajo ni cambia la flota de camiones, con hasta 30 años de antigüedad".

El delegado de la sección sindical de UGT en FCC Medio Ambiente, Antonio Garrochena, aseguró que la Administración local y la firma concesionaria del servicio "no cumplen con sus obligaciones" en estos centros, entre los que se encuentran los situados en la Carrera de Jesús, aparcamientos Goya, calle Belén, polígono Santa María del Valle, Calle Higueras y la planta situada en la Carretera de Jaén-Fuerte del Rey.

Por este motivo, según destacó, UGT ha interpuesto una denuncia contra la empresa para que exija al Ayuntamiento la provisión de los locales de trabajo y FCC se encargue de "una vez por todas" de acondicionarlos.

Garrochena aludió, por ejemplo, el centro situado en los aparcamientos Goya es una "sala de motores" y en el Polígono Santa María del Valle "no existen ni aseos, ni suministro de agua". Además, detalló otras deficiencias como la falta de taquillas, de extintores, de luces de emergencia y de limpieza, la exposición a altas temperaturas o a cristales rotos.

Asimismo, dijo que ningún centro dispone de vestuarios ni aseos para mujeres o minusválidos y criticó la falta de espacio, con locales de hasta dos metros cuadrados. El delegado de la sección sindical también resaltó que, después de reunirse la Comisión de Salud Laboral con la empresa, a día de hoy no se le ha dado solución, por lo que los trabajadores desempeñan su labor en una situación "extrema".

Este panorama, que "se repite desde hace años", ha llevado a la Comisión de Riesgos Laborales a interponer denuncia formal contra la firma para que tome las medidas oportunas que subsanen dichas deficiencias. Garrochena exigió, por tanto, que FCC Medio Ambiente cumpla con lo recogido en el convenio de empresa y reclame al Ayuntamiento de Jaén sus obligaciones, además de cumplir con las suyas propias. "Parece que no le importa lo más mínimo la situación en la que se encuentran los trabajadores", concluyó.