Jaén.- UGT valora la readmisión de las empleadas de Bedmar despedidas pero tilda de insatisfactoria la subida salarial

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 19:22

JAEN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT valoró hoy el acuerdo alcanzado con las tres empresas envasadoras dedicadas al sector del espárrago de las localidades jiennenses de Bedmar y Jódar por el que se ha readmitido a las 100 trabajadoras despedidas por pedir una subida salarial si bien criticó el aumento económico establecido.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios de Jaén, Antonio Marcos, destacó que UGT no ha firmado el punto en el que se estipulaba la subida salarial, ya que han acordado pagar cinco euros por cada hora normal y seis por cada hora extraordinaria mientras que en el convenio estatal de conservas de vegetales por cada hora se paga 9,5 euros.

Marcos concretó que el sindicato ha negociado la readmisión y la apertura de una línea para aprobar un convenio provincial que atienda a las peculiaridades del sector tanto a nivel general como provincial, pero que no ha firmado el aumento económico. "Hay que tener una visión global", concretó el sindicalista, al tiempo que recordó que desde hace unos años China y Perú importan mucho espárrago.

En último lugar, el secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios en Jaén manifestó que en la provincia hay unas 500 personas dedicadas al sector del espárrago y que las empresas se localizan en Bedmar, Jodar, Campillo del Río y Villanueva de la Reina.

Los representantes de estas tres empresas envasadoras acodaron hoy con sus trabajadoras establecer un aumento de sueldo, un compromiso que se alcanza después de que una de estas empresas, en concreto Ancove, despidiera a 100 empleadas que protagonizaron una protesta.

En declaraciones a Europa Press, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bedmar, Nicolás Ramos, detalló que el acuerdo alcanzado estipula la reanudación de la actividad por parte de Ancove desde esta misma tarde, ya que cesó su actividad ante la protesta de las trabajadoras; un aumento de sueldo y el inicio de las negociaciones para establecer un convenio provincial del sector.

El problema en estas empresas surgió cuando el sindicato UGT informó a las trabajadoras de que recibían un salario de cuatro euros por cada hora trabajada, si bien el convenio estatal se estipula un salario de 9,5 euros. Ante esta situación, estas trabajadoras pararon la actividad en el centro y se concentraron ante las puertas de la empresa para exigir una equiparación, protesta que motivó el despido de 100 trabajadoras y que en principio se ha solventado esta mañana con el acuerdo al que han llegado representantes de las empresas afectadas y de las trabajadoras.