Jaén.- UNIA.-Herederos de Rafael Zabaleta critican la "desinformación" sobre el fondo donado por la familia

La familia del pintor lamenta retrasos en la apertura del museo monográfico sobre el artista en Quesada

BAEZA (JAÉN), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la fundación Carmen Zabaleta Ferrández y heredero del pintor jienense Rafael Zabaleta, Fernando Castaño Lasaosa, criticó hoy en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que la familia del pintor sufre una "desinformación absoluta" respecto al estado de la obra que se donó al Ayuntamiento de Quesada (Jaén) y que en 2006 la Consejería de Cultura prometió realizar una exposición que "aún no ha existido", la cual se estima que se celebrará "a partir de noviembre o diciembre del presente año", una vez finalizado el año del centenario.

En relación a esto, Castaño Lasaosa, que participó hoy en una mesa redonda sobre el museo del artista en Quesada, criticó que "en lo que no han perdido tiempo es en la designación del comisario" de la futura exposición, "que está seleccionado ya". Se trata de Ángel Marín, del que la familia "duda de su conocimiento artístico, especialmente sobre Rafael Zabaleta".

"Es un señor que publicó en el Ideal de Jaén --explicó el heredero-- un artículo llamado 'Zabaleta duele', donde critica a la familia, su posición ante la donación, su posicionamiento en el traslado de la obra, y habla de que hay un testamento de Zabaleta, algo que es falso". De hecho, opinó que "subjetivamente no parece el más idóneo para pedir colaboración a la familia en la exposición".

En este sentido, el heredero de Rafael Zabaleta explicó que cuando se realizó la entrega de la obra del pintor, una de las disposiciones que se citaron fue "que se establece que la familia es garante y vigilante del cumplimiento de las condiciones de la donación".

Asimismo, explicó que "la claúsula de la donación que establece que la obra no se puede trasladar, ni donar, cita además que la familia es miembro permanente del patronato", según se reconoció en un acuerdo municipal de noviembre de 1960.

Al hilo de esto apuntó que "la obra se trasladó sin el consentimiento de la familia, con lo que se incumplía una de las claúsulas", por lo que "una parte de la familia reclamó, y otra pensó en llegar a una conciliación", con lo que se recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuya sentencia "reconoció la posibilidad de que la obra se trasladara temporalmente porque formaba parte del patrimonio histórico español y andaluz".

Pese a respetar la sentencia, el heredero señaló que "si hay que trasladar la obra" la familia prefiere "que se realice por personas que conozcan la obra de Rafael Zabaleta, y no por la corporación de turno, sino que se pueda constituir una fundación" que incluyera a la familia, a la corporación y al museo, y que decidiera cuándo y en qué circunstancias se traslada la obra del pintor.

En relación a esto, resaltó también que "se iba a hacer en Quesada un edificio que iba a ser una biblioteca municipal", en la que se pretendía dedicar una sala a la obra de Zabaleta. Según explicó Castaño Lasaosa, el pintor "murió de forma repentina", después de lo que "la familia donó un volumen muy importante de obra a Quesada" y obligó al pueblo a que "ese edificio que iba a ser una biblioteca se dedicara como museo monográfico de Rafael Zabaleta".

Sin embargo, "ahora el Ayuntamiento de Quesada considera que la donación se realizó por parte del pintor y que la familia, en este caso, no pinta absolutamente nada". "Simplemente --señaló-- considera que realiza la entrega de una obra que estaba depositada en la casa del pintor, cuando el pintor murió repentinamente".

Además, según explicó Castaño Lasaosa, el alcalde de la localidad, Manuel Vallejo Laso (PSOE), es el encargado actualmente de certificar si una obra es del artista.

ARTÍFICE DE LA CULTURA ARTÍSTICA ESPAÑOLA

Por su parte, la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Granada y directora del curso 'Zabaleta y el lenguaje de las vanguardias', María Guzmán Pérez, destacó que "Zabaleta es uno de los artífices de la cultura artística española por la vía de la renovación vanguardista" y "con una dimensión internacional".

Debido a esto, la experta propuso el curso que ofrece esta semana la UNIA como "una forma de contribuir al centenario" del pintor jienense. En este sentido, Guzmán Pérez añadió que la obra de Rafael Zabaleta "no siempre está bien analizada" y tampoco "bien tratada científicamente". De hecho, sentenció que al estudio de la obra del artista "se le ha puesto mucho corazón y muy poca ciencia".

Al hilo de esto aseguró que "Zabaleta dejó documentada toda su vida" así como "toda su obra", por lo que pidió un mayor rigor en el estudio de su obra y vida.

En cuanto a los museos monográficos dedicados a Rafael Zabaleta, la experta explicó que "el primer museo data de 1963" pero que no funcionó bien. La iniciativa para el actual museo, en cambio, data de 1988 aunque, según informó la profesora de la Universidad de Granada, una vez finalizado el centenario, el museo sigue cerrado. Guzmán Pérez criticó este retraso, y especialmente el tratamiento que está recibiendo la familia del pintor.

De hecho, afirmó sobre los herederos que "ha sido gente muy generosa", que ha facilitado documentación a todos los investigadores, y que donaron al pueblo natal del pintor, Quesada, "112 cuadros, 11 acuarelas, centenares de dibujos y todo el ajuar", un fondo que "regalaron generosamente", puesto que Zabaleta "no tenía testamento".