26 de mayo de 2020
11 de diciembre de 2008

Jaén.- La UNIA imparte desde mañana un curso de Experto Universitario en Agricultura y Ganadería Ecológica

BAEZA (JAÉN), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) inicia mañana el IV Curso de Experto Universitario en Agricultura y Ganadería Ecológica, que organiza junto a la Dirección General de Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

La UNIA informó en un comunicado de que la inauguración está prevista para las 11,00 horas y a ella asistirán la directora de la Sede Antonio Machado, Alcázar Cruz, y los directores del curso e investigadores del Centro de Investigación y Formación en Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural de Granada (Cifade), Gloria Guzmán y Roberto García.

En el curso, que cuenta con 30 créditos (trece de enseñanza directa, doce del trabajo individual o colectivo mediante la plataforma y cinco del trabajo final), se han matriculado 25 profesionales que estudiarán la fuerte crisis del modelo productivo provocada por los efectos no esperados del desarrollo económico, especialmente en su dimensión ambiental.

Esta crisis está teniendo especiales repercusiones en las sociedades rurales y en el sector agrícola, algo que constituye, cada vez con mayor fuerza, "una fuente de degradación de los recursos naturales, deterioro del suelo, contaminación aérea y de los recursos hídricos, fuerte pérdida de la biodiversidad, inseguridad alimentaria, etcétera", afirmó García.

Según dijo, las políticas económicas tendentes a la unificación del mercado mundial de productos agrarios, junto con los dictados de la Políticas Agraria Común han determinado una pérdida progresiva de la rentabilidad de la actividad agraria, que vuelve a poner en el centro de la actualidad los problemas relacionados con el desarrollo de las sociedad rurales.

"Parece obvio que debe redefinirse, de acuerdo con criterios nuevos, el papel que el medio rural debería desempeñar en el futuro, no sólo desde la perspectiva alimentaria, sino también desde la perspectiva de sus funciones ambientales y sociales para la sustentabilidad a largo plazo de la actividad agraria y de la sociedad en su conjunto", añadió.

La solución a este problema, en opinión del experto, es la Agroecología, una "nueva disciplina que articula el conocimiento de las ciencias naturales y sociales para la obtención de alimentos y prestación de la equidad social, las identidades socioculturales y los servicios ambientales, es algo que acaba de comenzar". La Agroecología se han convertido en los últimos tiempos en una herramienta indispensable para el diseño de planes y proyectos de desarrollo rural que sean compatibles con el mantenimiento de la naturales.