3 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

Jaén.- Vecinos de Las Protegidas contarán con una oficina donde se confeccionará el proyecto propuesto por la Junta

JAEN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del barrio de Las Protegidas de la capital tendrán a su disposición una oficina en la que se confeccionará y redactará el proyecto propuesto por la Junta de Andalucía para la zona.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la comunidad de propietarios Virgen de la Capilla del barrio de Las Protegidas, Tomás Méndez, subrayó hoy que durante la reunión de esta mañana de los vecinos con el delegado provincial de de Obras Públicas, Manuel López, y los arquitectos encargados de redactar el proyecto se les comunicó que "en un plazo aproximado de 15 días se habilitará una oficina para que los vecinos participemos en la redacción del proyecto de la Junta para el barrio".

Por su parte, el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), aseguró el pasado viernes que el grupo popular municipal presentará una moción en el próximo pleno para pedir que la Junta de Andalucía "considere los planteamientos de los vecinos de Las Protegidas" y concretó que "si no obtienen respuesta el gabinete jurídico del Ayuntamiento se unirá al recurso de alzada contra la resolución de catalogación cultural del barrio".

Sánchez de Alcázar subrayó, tras mantener un encuentro con vecinos de este barrio, que "la Junta sigue empeñada en no atender a los vecinos" y agregó que sus peticiones "son legítimas y de sentido común".

Asimismo, el alcalde resaltó que la catalogación de estas viviendas "no responde a unos planteamientos objetivos ni a las expectativas de los afectados" y recordó que el Ayuntamiento "es propietario de parte de esos inmuebles".

Así las cosas, Sánchez de Alcázar destacó que la resolución de catalogar estas viviendas "obedece a intereses políticos" y apuntó que "causará graves perjuicios a los propietarios y al interés general de la provincia de Jaén".

A mediados del pasado mes de febrero, más de 500 vecinos de este barrio se concentraron para protestar contra la catalogación de las viviendas y por la desestimación de la Junta a las alegaciones que presentaron al expediente de protección. "No pedimos ni una plaza nueva o farolas, sino la libertad para poder decidir sobre nuestra propiedad", explicó entonces la presidenta de la comunidad José Antonio, Juana Parras.

Finalmente, los vecinos recibieron la notificación de la Junta de Andalucía sobre la catalogación de la zona como Bien de Interés Cultural a principios del pasado mes de marzo.

Méndez tildó entonces de "canallada" la protección de la zona y añadió que, por el momento, desconocen el alcance que pueda tener esta catalogación.

EUROPA PRESS