Jaén.- De la Vega dice que Jaén XXI tendrá un "impacto reducido" si no hay compromiso de empresarios y sociedad

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 17:24

La vicepresidenta destaca que esta "apuesta" del Gobierno pretende propiciar "el gran salto de Jaén al siglo XXI"

JAEN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apuntó hoy que las inversiones previstas por el Plan Jaén XXI tendrán "un impacto reducido" si no hay compromiso de los empresarios, colaboración de la iniciativa social y confianza de los ciudadanos.

Fernández de la Vega, que presentó hoy el plan a diversos colectivos en la Institución Ferial de Jaén, manifestó que este programa es "un vehículo excelente que se puede convertir en imparable si todos empujan en la misma dirección", por lo que advirtió de que "ahora la responsabilidad es de toda la sociedad jiennense".

En este sentido, instó al PP a que "se una" a este proyecto y a que "aporte cosas en vez de criticar". Agregó que los populares "viven en pura contradicción" cuando en Jaén critican el plan y en Huelva reclaman otro similar para esa provincia. "No parece que les importe mucho Jaén", opinó respecto a los populares jiennenses.

La vicepresidenta señaló que el Gobierno "no ha hecho sino poner las bases" para estimular, junto al resto de administraciones, "un desarrollo sostenido" en esta provincia, a la que "queremos aportar el impulso de modernización, calidad y reformas que precisa para estar en primera línea".

Así, indicó que esta "apuesta" se asienta en el desarrollo de infraestructuras básicas, en el fomento de la actividad económica y la creación de empleo, en el desarrollo sostenible y en el apoyo al sector turístico con el objetivo final de propiciar "el gran salto de Jaén al siglo XXI".

Entre otras iniciativas contempladas en este plan, dotado con 1.300 millones de euros, Fernández de la Vega destacó la construcción de un Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados dentro de Geolit, una Estación Experimental de Cultivos Oleaginosos y una Red de Espacios Tecnológicos con la que se facilitará la cooperación entre las empresas. Agregó que el Ministerio de Industria apoyará los centros tecnológicos del plástico, cerámica y mueble proyectados en la provincia, así como que Jaén será objetivo prioritario en la implantación de una red de telefonía de última generación.

Asimismo, se creará un Centro Tecnológico de la Biomasa y un Observatorio de Sostenibilidad de Andalucía en Parques Naturales. También se pondrá en valor el río Guadalquivir con la recuperación del cauce y de las riberas y se destinarán 330 millones de euros al capítulo hidráulico, en el que figuran obras como la presa de Siles, la conexión del Víboras-Quiebrajano o la presa del río Eliche, entre otras.

Igualmente, indicó que se va a elaborar un proyecto piloto de desarrollo de turismo de interior y que se va a compartir la gestión con la Junta de Andalucía de las fincas públicas Lugar Nuevo y Selladores-Contadero en la Sierra de Andújar. También se planificará una nueva ruta de castillos y se ubicará un Parador Nacional en Alcalá la Real, añadiendo obras de rehabilitación en edificios del Renacimiento jiennense, como la Catedral de la capital.