Jaén.- Los Villares rechaza la presa de laminación del río Eliche y creará una plataforma contra el proyecto

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 16:46

LOS VILLARES (JAÉN), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Los Villares (Jaén) aprobó ayer por unanimidad de los dos grupos políticos, PSOE y PP, una moción en contra de la presa de laminación del río Eliche, con la que se pretende dar una solución definitiva a las continuas inundaciones que padecen las zonas residenciales de Los Puentes de la capital.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de la localidad, Carmen Álvarez (PSOE), aseguró que se trata de una "barbaridad" y un "atentado contra la riqueza ecológica" del área afectada, además, de considerar que con el proyecto su pueblo "sale perdiendo", puesto que todos los arrastres, piedras y árboles quedarán en Los Villares.

De esta manera, se desmarca de las posiciones de su partido tanto en la Junta como en el Gobierno central, que han presentado el proyecto, junto con el del encauzamiento del río, como la solución definitiva a las avenidas de agua que vienen causado números daños en las zonas durante más de una década.

En este sentido, recordó que desde que llegó al cargo, en 2003, "siempre" se había opuesto, tanto por el impacto ambiental como por el coste exagerado de 45 millones de euros, mucho más de lo que pudiera suponer la expropiación de las viviendas afectadas por estar demasiado cerca del cauce.

"Es un disparate y siempre he mostrado mi oposición. De hecho hubo un tiempo en que se paró y creía que no se iba a hacer y ahora nos encontramos con su publicación en el BOE un 2 de agosto, con nocturnidad y alevosía", aseguró la alcaldesa, quien destacó que "va a por todas" porque tiene que defender a su pueblo.

Para empezar, convocó un pleno extraordinario que se celebró anoche y en el que los dos partidos en el Ayuntamiento rechazan la "construcción mastodóntica" e instan a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a estudiar otras soluciones menos agresivas. Asimismo, la moción destaca que el proyecto ha sido creado para resolver un problema creado fuera del término municipal de Los Villares y se prevé que sean "únicamente los villariegos los que soporten los inconvenientes".

Por otro lado, anuncia que el Ayuntamiento está estudiando las alegaciones oportunas para tramitarlas en el periodo de información pública en el que se encuentra actualmente el proyecto. Además, el Consistorio va a impulsar una Plataforma Ciudadana de Defensa del Patrimonio Cultural y Medio Ambiente y avisa de que se reserva la opción de tomar medidas judiciales para evitar que se construya la presa.