24 de noviembre de 2020
21 de agosto de 2007

Jaén.- La XXIV edición de Expohuelma comienza el día 23 con una expectativa de negocio de 600.000 euros

JAÉN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La XXIV edición de la Feria de Muestras de Parque Natural de Sierra Mágina Expohuelma 2007 comienza el 23 de agosto con una expectativa de volumen de negocio de 600.000 euros y con la voluntad de "dinamizar el tejido productivo de la zona". La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, será la encargada de inaugurar el evento.

El alcalde de Huelma, Francisco Vico, que participó hoy junto al vicepresidente de Economía y Hacienda de la Diputación Provincial, Moisés Muñoz, y el director de la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico Mágina Sur, José Miguel Marín, en la presentación de la feria, explicó que este año participarán unos 100 expositores en una superficie total de 3.780 metros cuadrados repartidos entre el pabellón interior y el exterior, donde se ubicarán las muestras ganadera y de maquinaria.

"Expohuelma se propone ser un instrumento de dinamización y proyección del tejido productivo, potenciar los recursos endógenos y ser un foro de contactos entre empresarios y clientes, además de constituirse en punto de intercambio de los productos de Sierra Mágina y de transmisión de información sobre lo que se hace en la comarca", destacó Vico.

Por su parte, Muñoz subrayó el "compromiso de la Diputación de Jaén" con Expohuelma como "marco de oportunidades de negocio y potenciador de intercambios comerciales". "Este encuentro une el desarrollo económico con la conservación del parque natural y las condiciones de vida de la población a la vez que es un escaparate para los sectores de la comarca, objetivos que comparte la Diputación", aseguró.

Precisamente de la comarca procede la mayoría de la comarca (63), mientras que los restantes llegarán desde el resto de la provincia de Jaén (19), Andalucía (nueve) y España (nueve).

El alcalde de Huelma subrayó que, por sectores, los más representados en esta edición, son la ganadería (con 34 expositores), la artesanía (17), el agroalimentario (14) y el de maquinaria agrícola (10), además de las asociaciones e instituciones, que ocuparán 18 stand.

En este sentido, Vico resaltó la "escasa presencia" de empresas dedicadas al turismo, sólo dos. "Es un hecho que denota la necesidad de apostar fuerte por el turismo y en eso trabajamos. De hecho, en septiembre, se nos otorgará la Carta Europea de Turismo Sostenible, y estamos pendientes de otros proyectos", añadió.

Expohuelma ofrecerá, además, diversas actividades paralelas, entre las que se encuentran la IX Muestra Ganadera, una jornada sobre Biodiversidad en Sierra Mágina, catas de aceite, talleres de gastronomía, ocio y artesanía y distintas ponencias.

Vico también resaltó el traslado a Huelma entre hoy y mañana de unos 50 caballos que se encuentran en estado salvaje en la sierra. "El año pasado fue un éxito y este repetimos, ya que además estamos recuperando una tradición", afirmó.