Jara ve "preocupante" que los costes en fusiones como la de Unicaja y Cajasur descansen en los "más débiles"

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 18:30

JAÉN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, consideró hoy "preocupante" que los costes en fusiones como la que negocian en estos momentos Unicaja y Cajasur tengan que descansar "siempre sobre los más débiles".

A preguntas de los periodistas en Jaén, donde la entidad celebró su consejo de administración, sobre el proceso abierto entre las otras dos cajas andaluzas para su unión, Jara señaló que este tipo de operaciones son complejas y difíciles y es "lógico que tengan altibajos" y pasen por momentos de recesión que luego se aceleran, por lo que "no hay que tener una especial preocupación".

No obstante, sí afirmó que "es preocupante que los costes hayan de descansar siempre sobre los más débiles y en ese sentido es lógico que exista cierta inquietud social" y añadió que como entidad financiera andaluza lo que quiere CajaGranada es que estos procesos "se resuelvan pronto y bien".

Por otro lado y una vez hecha efectiva la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, aseguró que dentro del sistema financiero andaluz la caja que preside es "muy leal y no va a entrar en una guerra de pasivos".

De cualquier forma, dijo que la nueva situación "genera unas oscilaciones de mercado" y no porque las provoque CajaGranada. "En una fusión, se produzca donde se produzca, uno más uno no son dos, es 1,5 o 1,75 y ahí queda una cuota de mercado que evidentemente CajaGranada quiere competir por lograr", aseguró.

En este sentido se enmarca el compromiso con Jaén, uno de sus territorios fundamentales al que debe y tiene lealtad la entidad, lo que explica la celebración del citado consejo en la capital jiennense. Por ello, Jara hizo hincapié en que "no se va a dejar ocupar el espacio" que posee por historia, números y compromiso firme y personal de sus empleados con la provincia, para la que, además, ha puesto en marcha el Plan Jaén que "está funcionando bien" y aunque todavía no va a velocidad de crucero, sí lo estará muy pronto.