23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    Javier Imbroda marca la lucha contra el abandono escolar o el profesorado como objetivos de los presupuestos 2020

    Javier Imbroda marca la lucha contra el abandono escolar o el profesorado como objetivos de los presupuestos 2020
    Javier Imbroda en la Comisión de Educación en el Parlamento - JUNTA DE ANDALUCÍA

    SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Mejorar las condiciones del profesorado, atender al alumnado más vulnerable, luchar contra el fracaso y abandono escolar temprano, mejorar la red de infraestructuras docentes y la transformación digital de las aulas, son algunos de los retos marcados por la Consejería de Educación y Deporte para 2020 con la finalidad de seguir avanzando en la igualdad, modernización y calidad del sistema educativo andaluz.

    Así, lo ha destacado Javier Imbroda en la presentación de las cuentas de su departamento en el Parlamento y ha informado de que para acometer estos objetivos prioritarios, el próximo año los presupuestos de la Consejería ascienden a 6.858,5 millones, 238,5 más respecto a 2019, lo que suponen un crecimiento del 3,6%. Estas cifras, las más altas de la historia de la Junta en Educación, ha afirmado Imbroda, "evidencian la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación andaluza", además de "ser unos presupuestos sociales, reformistas y creíbles".

    Durante su intervención, el consejero ha hecho referencia a su compromiso de reducir las altas tasas de fracaso y abandono escolar temprano con medidas como el programa de refuerzo educativo estival que volverá a ofertarse el próximo verano --este año ha tenido una aceptación del 70% por el profesorado, un 77%, por los directores, y 83% parte de las familias--, además de impulsar el plan de absentismo o el de rendimiento escolar.

    Como novedad para este curso, ha avanzado, que el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) ofertará horas de actividad físico deportiva y aumentará el número de jornadas, para lo cual la Consejería ha hecho una dotación adicional de aproximadamente dos millones.

    Otra de las prioridades es el profesorado. Así, ha indicado que la Consejería está realizando un esfuerzo desde el comienzo de la legislatura para que las bajas de los docentes se cubran lo antes posible y para ello ha destinado a las sustituciones una partida total de 164 millones, lo que supone un incremento de 38 millones en estos dos últimos cursos.

    Además, tiene previsto aumentar la plantilla de funcionamiento, de modo que estos presupuestos permitirán realizar en 2020 una nueva oferta pública de empleo docente dirigida a los cuerpos de enseñanza Secundaria y de Régimen Especial, que persigue la reposición del personal funcionario y la estabilización de unas 3.000 plazas. Esto supondrá una dotación adicional de casi 2,2 millones, alcanzado unos 9,2 en total. Imbroda también ha incidido en la formación, con una inversión de 24 millones a actividades de formación permanente.

    20 MILLONES PARA LA ENSEÑANZA CONCERTADA

    Respecto a los profesionales docentes de la enseñanza concertada, el consejero ha anunciado que verán reconocidas su demanda histórica de jubilación parcial y la actualización de instrucciones de pago delegado para dar respuesta a situaciones como la lactancia. Esto supondrá 20 millones más para estas enseñanzas. En cuanto al personal no docente se mejoraran las condiciones laborales y se ampliará el Personal de Administración y Servicio (PAS). Además se avanzará en las condiciones de los contratos de monitores escolares.

    Igualmente, respecto a la atención del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo, se aumentará el número de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y se iniciará el proceso de creación de su relación de puestos de trabajo (RPT).

    También ha informado de que los presupuestos mejorarán la financiación de las escuelas infantiles ya que las cuentas del 2020 incluyen el crédito suficiente para poder incrementar el precio-plaza en un 15% y el aumento de las bonificaciones para que ninguna familia en ningún caso pague "ni un céntimo más", es decir, el coste lo asume la Consejería en su totalidad.

    Otras de las novedades que se pondrán en marcha en este curso es la instalación de la cocina 'in situ' en los centros educativos que sea posible. Asimismo, con estos presupuestos está garantizada la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, el transporte escolar o las becas y ayudas al estudio.

    Sobre Formación Profesional (FP), el consejero ha explicado que el nuevo presupuesto permitirá que se consolide el aumento de 122 nuevos ciclos, la autorización de nuevos grupos, la apertura de centros por la tarde para amortizar espacios y equipamiento o el impulso de la FP Dual.

    Asimismo, ha subrayado que otro de los objetivos es seguir avanzando en la modernización del sistema educativo, para lo que está contemplada una partida en el programa de innovación educativa de 21 millones. Dentro de la digitalización de los centros, se está trabajando en la creación de la primera Biblioteca Digital de Andalucía que ofrecerá a los centros una plataforma de libros electrónicos para su préstamo al alumnado y familias.

    Acerca de infraestructuras docentes, ha señalado que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) tiene programadas 856 actuaciones en las ocho provincias y, en concreto para este curso mantiene una inversión real, "no ficticia", que gira en torno a los 72 millones. Además, ha resaltado el impulso procedimental de las actuaciones que ha posibilitado sacar un acuerdo marco para actuaciones menores de 500.000 euros con la finalidad de que las obras que antes tardaban nueve meses en comenzar puedan hacerlo en tan solo unas semanas.

    Asimismo, ha señalado que para 2021 "estará retirado todo el amianto en los centros educativos", y que en 2020 se llevarán a cabo 135 actuaciones de climatización."

    En política deportiva, Imbroda ha destacado que se reforzará el sistema asociativo deportivo, fomentar el deporte de rendimiento, impulsar el deporte en edad escolar y la práctica del deporte femenino, asegurar la salud y seguridad de los deportistas y mantener, aumentar y mejorar el parque de instalaciones deportivas de Andalucía, entre otros. Para cumplir con estos objetivos en 2020, la Consejería dispone de una dotación presupuestaria de 44,8 millones, casi un 2,5 más que en 2019.

    La socialista Beatriz Rubiño ha subrayado que "está claro que para las derechas, la educación pública no es una prioridad, y así se demuestra ya que su crecimiento está por debajo del porcentaje de subida de la globalidad de las cuentas, que es de 5,6%", toda vez que ha criticado que bajan partidas para educación de adultos o formación del profesorado, que ya experimentó un gran "tijeretazo" en los presupuestos de 2019 respecto a los de 2018.

    ADELANTE: "LOS NÚMEROS NO SUSTENTAN LOS OBJETIVOS MARCADOS"

    Desde Adelante Andalucía, José Ignacio García ha dicho que los números "no sustentas los objetivos marcados ni aportan soluciones a cuestiones urgentes en el sistema educativo", y ha añadido que "se mantienen los recortes más significativos del presupuesto de 2019". Además, entre otras cuestiones, ha lamentado "el aumento en la financiación de la concertada" y la "crisis de infraestructuras educativas", con "un recorte del 5% para obras y equipamientos".

    Francisco Serrano de Vox ha destacado que son las cuentas "que más dedican a educación en la historia de la comunidad" y ha reconocido que "se haya avanzado en cuestiones como la sustitución del concepto de transversalidad de generó por el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres". "Evitemos el adoctrinamiento en los centros en todos los sentidos, porque estos están para que los niños reciban una enseñanza de calidad", ha aseverado.

    Finalmente, desde Ciudadanos María del Mar Sánchez ha señalado que con este presupuesto "se ha acabado la farsa" y ha destacado la existencia de "casi 500 millones más que las últimas cuentas socialistas de educación", mientras que el popular Miguel Ángel Ruiz ha subrayado el "incremento" en educación, la apuesta por los alumnos más vulnerabes y por los docentes y su formación, la mejora de las sustituciones y el refuerzo de las plantillas.