15 de octubre de 2019
5 de julio de 2010

El 'Jazz entre olivos' despliega desde hoy su actividad para llenar los espacios públicos de música

JAÉN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El festival Internacional 'Jazz entre olivos' despliega desde este lunes y hasta el sábado toda su actividad con el firme objetivo de "llenar los espacios públicos de Jaén de música" y, a tal efecto, en esta nueva edición el Ayuntamiento de Jaén ha preparado un elenco de actuaciones "de calidad" que, en palabras del concejal de Cultura, José Montané, "pretende acercar la cultura a la gente".

Los conciertos arrancan en los Jardines de Jabalcuz con Esperanza Spalding y al día siguiente el festival se desplaza hasta la plaza Deán Mazas con Mauri Sanchís Trío. La plaza del Pósito toma el relevo el 7 de julio con Kind of Cai mientras que el 8 de julio el escenario del festival se traslada hasta el Parque Vandelvira, donde se mantendrá durante las siguientes citas. En esta ocasión con The Funk on Me y al día siguiente le llega el turno al músico valenciano Ximo Tébar, que protagonizará la penúltima cita de esta edición de 'Jazz entre Olivos'. Para cerrar esta edición, "todos unos veteranos que prometen una excelente noche de verano y jazz el próximo 10 de julio, Mezzoforte".

Sobre la edición de este año sobrevuela la polémica después de que durante la presentación de la XVII edición, el director del Festival de Jazz de Jaén desde su origen, Ángel Millán, anunciara delante de Montané que abandona temporalmente este cargo "ante la situación que atraviesa el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, que aún no ha saldado la práctica mayoría del coste de la edición anterior".

Millán explicó entonces en un comunicado que aunque ha dejado totalmente concluido el diseño, confección del programa y la pre-producción de la edición 2010 cree que debe abandonar la dirección "por respeto y compromiso con los artistas y resto de profesionales que pusieron toda su ilusión y saber hacer para convertir la edición del año 2009 en una de las más memorables de la historia de Jaén".

Por todo esto y hasta que "esta situación no se resuelva de manera adecuada", Millán afirmó que abandona temporalmente la dirección del Festival de Jazz de Jaén 'Jazz entre Olivos'. El hasta ahora director indicó que en ningún momento ha querido hacer daño al festival en sí y que una muestra de ello es que ha dejado totalmente preparada la próxima edición.

"Considero que les debo un respeto a todos esos artistas y profesionales que participaron en la pasada edición y por eso tomo esta decisión", expuso y, para concluir, afirmó que "en la seguridad de que esta situación se resolverá en el mínimo plazo posible" seguirá trabajando en el diseño de la próxima edición de 'Jazz entre Olivos'.

Se da la circunstancia de que poco después de conocerse la decisión de Millán, comenzaron a aparecer en el perfil del festival en Facebook opiniones sobre la gestión municipal, a lo que siguió un grupo en la misma red social de Internet en el que se pedía la dimisión del concejal de Cultura. Finalmente, tras la desaparición de este grupo, artistas y profesionales del mundo socio-cultural jiennense abrieron la página '¿Qué hay de lo mío?' para exigir el pago de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con ellos y la defensa de la expresión cultural.