JeC pedirá el control de las colonias de gatos urbanos en la ciudad de Jaén

Gato callejero (Archivo)
DEGATS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 18:31

JAÉN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) presentará en el próximo pleno municipal una iniciativa para reclamar que el Ayuntamiento de Jaén asuma la gestión de las colonias de gatos urbanos, con un método que combine la protección efectiva de los animales con la garantía de salud pública.

Proponen para ello la implantación del protocolo CES (captura, esterilización y suelta). Según recoge la moción, "el control de las colonias bajo el método CES permitirá reducir enormemente las preocupaciones sobre la salud pública que pueden surgir alrededor de los gatos urbanos".

Jaén en Común pone de manifiesto que la existencia en Jaén de un alto número de gatos "sin responsable" lleva a la sobrepoblación en determinadas zonas provocando "un indudable impacto" tanto sobre el bienestar de los animales, como sobre la salud pública y la convivencia vecinal, "sin que hasta la fecha desde el Ayuntamiento, competente en esta materia, se haya adoptado solución alguna".

Constatan que la retirada parcial de miembros de las colonias reduciendo temporalmente la población, en algunos casos consecuencia de sacrificios no controlados que suponen un alto riesgo para otros animales y para las personas, sólo provoca un incremento en la cría de nuevos gatos, al disponer de más espacio y recursos y un aumento del número de individuos hasta llegar de nuevo al techo, volviendo en poco tiempo al punto de partida.

Añaden que la gestión de poblaciones de gatos debe ser planificada y coordinada, por lo que junto con la implantación del método CES, proponen la creación de la figura de la persona voluntaria de protección animal, con objeto de dar cobertura en un marco regulado a todas aquellas personas que individualmente o como miembros de asociaciones protectoras se vienen ocupando hasta la fecha del cuidado y el control de las colonias felinas, que es responsabilidad del Ayuntamiento.

En opinión de la concejala Sara Martínez, "el trabajo de personas voluntarias y asociaciones que ya cuidan de las colonias de forma no regulada, y arriesgándose a ser sancionadas, es clave para que este programa de esterilización y suelta tenga éxito".

Ha incidido en que tras la esterilización, los gatos se devuelven a su territorio, y los voluntarios les facilitan alimento y refugio, realizando un seguimiento vigilando si aparecen nuevos gatos o completando el propio programa con la socialización y adopción de los cachorros y ejemplares jóvenes que existan y puedan ser retirados a tiempo de la colonia.

Leer más acerca de: