Jesús Maeztu, en Granada
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 13:41

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Jesús Maeztu es desde este miércoles Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, después de haber cubierto cinco años en el cargo, al que accedió en junio de 2013 en sustitución de José Chamizo, que estuvo al frente de la Defensoría del Pueblo durante 17 años y en funciones durante otros 15 meses.

En concreto, el Pleno del Parlamento andaluz eligió a Maeztu para este cargo, por una duración de cinco años, el 12 de junio de 2013 con 103 votos a favor y uno en blanco. Los tres grupos existentes entonces en la Cámara, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, expresaron su conformidad con la propuesta.

Para la renovación o relevo de Maeztu al frente de la Defensoría, la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz establece que la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento --encargada de relacionarse con la institución--, propondrá uno o varios candidatos al Pleno de la Cámara. Los acuerdos en esta Comisión se adoptarán por mayoría simple, rigiendo el sistema de voto ponderado.

Una vez propuesto el candidato o candidatos, se debe convocar, en un plazo no inferior a 15 días, el Pleno del Parlamento para proceder a su elección, que precisa de mayoría reforzada, en concreto el voto favorable de al menos las tres quintas partes de los miembros del Parlamento. Si no se alcanzase esa mayoría, la Comisión, en el plazo máximo de un mes, se reuniría de nuevo para formular nuevas propuestas.

RTVA, CÁMARA DE CUENTAS Y CONSEJO AUDIOVISUAL, TAMBIÉN PENDIENTES DE RENOVAR

Al cumplirse los cinco años de mandato previstos para Jesús Maeztu, el Defensor del Pueblo Andaluz se suma a otros cargos de extracción parlamentaria que permanecen en funciones pendientes de renovación, como el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), cuyo subdirector general, Joaquín Durán, ejerce como máximo responsable en funciones de la agencia pública empresarial desde el cese a petición propia de Pablo Carrasco en marzo de 2013.

También se encuentra a la espera de abordar su renovación la Cámara de Cuentas después de que el mandato de tres de sus siete miembros expirase el pasado mes de diciembre. Podemos, Ciudadanos e IULV-CA criticaron el pasado mes de marzo que el presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, trasladase al presidente del órgano fiscalizador, Antonio López, que "no hay un escenario que pueda favorecer un acuerdo inmediato" para la renovación de la Cámara de Cuentas.

Otro órgano de extracción parlamentaria pendiente de renovar desde hace dos años es el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). En los tres casos se da la circunstancia de que su composición no responde a la actual distribución de escaños en el Parlamento andaluza, ya que tanto el Defensor del Pueblo como la Cámara de Cuentas y el CAA fueron elegidos antes de la entrada de Podemos y Ciudadanos (Cs) en la Cámara tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015.