9 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

Jiménez (PSOE-A) reclama a Moreno que "asuma también las duras" y dé explicaciones sobre la "Gürtel Aljarafe"

Jiménez (PSOE-A) reclama a Moreno que "asuma también las duras" y dé explicaciones sobre la "Gürtel Aljarafe"
EUROPA PRESS

JAÉN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista andaluz, Mario Jiménez, ha reclamado al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y candidato para liderar el PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, que "asuma también las duras" y explique qué ha ocurrido en la "Gürtel Aljarafe". De hecho, ha considerado que las investigaciones que se están abriendo en los juzgados de Sevilla "deberían acumularse" a las que realizan los de Madrid sobre esta presunta trama de corrupción, ya que "la conexión es directa".

Así se ha pronunciado este sábado en rueda de prensa en Jaén después de recientes informaciones como el hecho de que el Juzgado de Instrucción número dos de la capital hispalense haya resuelto reabrir las diligencias archivadas por el año 2006, a cuenta del posible intento de soborno que habría mediado en la moción de censura que, a comienzos de 2005, despojó de la Alcaldía de Bormujos al socialista Juan Antonio Iglesias para devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño, y ello tras nuevo material aportado por el empresario Eusebio Gaviño.

Tras señalar que los "primeros indicios" se conocen "desde hace tiempo", Jiménez ha dicho que "ahora aparecen con toda claridad" tras nuevos datos que pondrían "en evidencia la existencia de un Gürtel Aljarafe, una rama" de esta trama en esa comarca de Sevilla. En ella, "presuntamente, altísimos dirigentes del PP de Andalucía y la provincia, junto con responsables municipales de esa formación han estado tomando decisiones que significaban enriquecimiento personal, comisiones derivadas de decisiones" en materia de Urbanismo".

Según ha apuntado, "no es exclusivo de Bormujos", donde "el dinero de la Gürtel podría haber regado" la citada moción de censura, y ha citado Bollullos de la Mitación, donde "al parecer con la complicidad de altos dirigentes también del fútbol andaluz se han estado tomando decisiones para liberar más de 300 millones que habrían podido terminar en sobres" para dirigentes 'populares'.

Ante esta situación, el portavoz socialista ha reclamado actuaciones de dos tipos comenzando por la de carácter judicial. "Pedimos que inmediatamente se dé conocimiento a los jueces que instruyen el caso Gürtel de lo que se está viendo aquí, por si se pudiera considerar la acumulación y reclamación de las actuaciones", ha comentado no sin incidir en que, a su juicio, "es una nueva rama" y "la conexión es directa" con esa trama.

Junto a ello, Jiménez ha exigido "responsabilidades políticas". En primer lugar, al PP de Sevilla, que "si estaba tocado tras el fracaso de la candidatura" que impulsaba con José Luis a la cabeza, "tras esto ha pasado de tocado a hundido" porque, "entre otra cosas parece que ha estado implicado un expresidente provincial".

El dirigente socialista ha hecho extensiva esa reclamación al "nuevo vicario de Mariano Rajoy", en alusión a Juan Manuel Moreno Bonilla, que "no puede permanecer cruzado de brazos" y debe exigir "inmediatamente" responsabilidades al PP de Sevilla y dar "explicaciones a los ciudadanos". "Lo digo porque como estos señores no tienen ni que esperar a los congresos para elegir a la gente y el tal Moreno está ejerciendo como vicario en toda Andalucía, ha llegado el momento de que asuma no solamente las maduras, sino también las duras", ha recalcado.