Jiménez sobre los sucesos de Ceuta: "Sería una vergüenza que nos tengan que recordar nuestras obligaciones humanitarias"

Mario Jiménez (d), junto a Francisco Reyes, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 febrero 2014 12:07

JAÉN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista andaluz, Mario Jiménez, ha considerado que "sería una vergüenza para este país" que desde alguna instancia internacional "tengan que recordar nuestras obligaciones humanitarias y la manera de responder a este tipo de cosas", en alusión a los sucesos de Ceuta en los que murieron más de una decena de inmigrantes subsaharianos.

Así lo ha indicado este sábado en Jaén a preguntas de los periodistas después de que la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, se mostrara este viernes "muy preocupada" por el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil la semana pasada para evitar que inmigrantes irregulares entraran en Ceuta a nado desde Marruecos y reclamase explicaciones a las autoridades españolas por este "grave asunto".

Jiménez ha expresado su preocupación "por la actitud de un Gobierno que ha mentido" ante "unas circunstancias desgraciadas" que hasta ahora han costado la vida a 14 personas que intentaban llegar a territorio español. Igualmente, ha lamentado el comportamiento del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que "claramente no está cualificado ni desde el punto de vista político, ni técnico" ni "tampoco ético" para estar el frente de un Cuerpo "esencial para la convivencia y la defensa de la libertad".

Además, ha lamentado, "sobre todo, la actitud de indolencia" del Ejecutivo del PP, en el que, "después de haber mentido a la opinión pública" y haberse demostrado que hubo "órdenes para que se disparara (pelotas de goma) sobre esas personas", "nadie entienda que haya que asumir responsabilidades", punto en el que ha dicho no querer pensar que crea que este tipo de comportamiento "se pueda tolerar siempre" o que "por tratarse de personas de color, de inmigrantes, no merecen mucho la pena".

Así las cosas, ha asegurado que desde el PSOE se quiere que "se investigue hasta el final" y lo que "avergonzaría absolutamente" es que esas pesquisas se terminaran produciendo "a instancias de algún organismo internacional, como puede ser que esté pasando", de modo que "puede ser que finalmente sea la Unión Europea" exija esa investigación.

"Sería una vergüenza para este país que nos tengan que recordar nuestras obligaciones humanitarias y la manera de responder a este tipo de cosas", ha manifestado Jiménez no sin incidir en que el Gobierno considere que "no tiene que sumir ninguna responsabilidad".

En su opinión, el director general de la Guardia Civil, cuyo "único mérito es ser colega, amiguito de Mariano Rajoy", debe asumirla y "no puede continuar ni un sólo día al frente" del Instituto Armado. "Y el ministro de comunión diaria, el señor Fernández, si quiere por caridad cristiana, a ver si así lo entiende, debería asumir responsabilidades también y rectificar la política que está siguiendo", ha zanjado.

Leer más acerca de: