3 de abril de 2020
22 de noviembre de 2014

JJSS critica que el alcalde "convierta en trabajadores de segunda mano" a los contratados del Plan 'Emple@Joven'

JAÉN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas ha criticado este sábado al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández (PP), por "convertir a los jóvenes contratados con cargo al 'Plan Emple@Joven' de la Junta de Andalucía en empleados municipales de segunda al no respetar sus condiciones laborales".

En una nota, la secretaria general de los jóvenes socialistas, Macarena Molinos, ha señalado que todos los trabajadores que el Ayuntamiento asume con cargo a los planes de empleo que administraciones como la andaluza y la Diputación "sirven en bandeja al alcalde" deben regirse por el convenio colectivo del Ayuntamiento, porque así lo establece el mismo, aprobado en pleno con el visto bueno de todos los grupos políticos.

Asimismo, los planes también incluyen "hacerse cargo de IRPF y Seguridad Social, además de compensar con dinero propio las cantidades que los trabajadores percibirán en función de su categoría para equipararse los meses que trabaje a los empleados públicos de su rango", ha explicado Molinos.

Sin embargo, la dirigente socialista ha calificado de "patada a los derechos laborales de los jóvenes" que los 220 contratados durante seis meses con los 1,9 millones de euros ofrecidos por la Junta al alcalde, a la par que ha criticado que "se hayan encontrado que el alcalde se haya pasado por el arco del triunfo este acuerdo".

En este sentido, Molinas ha señalado que "en su primera nómina van a ver cómo les falta la aportación municipal para equiparar sus salarios a los del resto de empleados y además los seguros sociales y cotizaciones de impuestos como la renta se les están detrayendo de lo que el Gobierno andaluz les da hasta pegarles un tajo, una mordida, de hasta un 40 por ciento".

Desde la formación juvenil han advertido "que este acuerdo que ha comenzado a aplicarse con los contratos del 'Emple@Joven' constituye una vulneración del convenio colectivo de los trabajadores, una modificación que puede no tener ni valor porque ni siquiera ha pasado por el pleno para tener el visto bueno".

Del mismo modo, Molina ha asegurado que, en algunas categorías, "los jóvenes están trabajando sin los medios necesarios para afrontar las labores para las cuales han sido seleccionados, una partida que corresponde cubrir al Ayuntamiento". Así, ha explicado que "algunos de ellos han contado que no tienen acceso al teléfono o a una conexión a Internet, a pesar de que es necesaria, sólo papel y bolígrafo, con eso se han encontrado básicamente".

"Así, es imposible que puedan optimizar el tiempo que van a estar formándose al tiempo que la Junta les paga un salario. Es desmotivador", ha sostenido.

A juicio de Molina el alcalde "es incapaz de jugar limpio cuando de empleo se trata", ya que "es una vergüenza que no traiga un plan de empleo propio en cuatro años para los 13.000 parados de Jaén y que no se moleste en buscar alternativas laborales para 5.000 de ellos que son menores de 30 años, como para que encima pegue una mordida al dinero de la Junta que debían de recibir íntegro los contratados".

Finalmente, Molinos ha criticado que con esta medida "Fernández de Moya ha rizado el rizo de la reforma laboral de la ministra de empleo, Fátima Báñez, y la Educativa del ministro del ramo, Ignacio Wert, llevando a varias generaciones a un abismo del que van a tardar años en salir con políticas como las del PP".

Para leer más