Jordi Gracia señala que el precio del éxito de los escritores es estar "sometidos a la adulteración de su integridad"

Jordi Gracia en la Sede Antonio Machado de la UNIA.
Jordi Gracia en la Sede Antonio Machado de la UNIA. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 19 agosto 2020 19:06

BAEZA (JAÉN), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona Jordi Gracia ha manifestado este miércoles que "el precio del éxito de los escritores de relevancia es que están sometidos a la reducción, la manipulación y la adulteración de su integridad".

Así lo ha explicado a los periodistas en el municipio jiennense de Baeza, donde participa en el Curso de Verano 'Rafael Alberti, la palabra y el compromiso', que se desarrolla esta semana en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Gracia ha afirmado que "Alberti fue muy consciente al volver del exilio de que se había convertido en un icono de la resistencia y de la democracia". Lo que, a su juicio, no favoreció a su poesía, pues probablemente "aplastó al poeta, lo simplificó a un icono vació".

Sobre la figura del autor de la Generación del 27, el catedrático, que también es colaborador habitual de 'El País' como articulista y crítico literario, ha destacado la "categoría extraordinaria" de los dos primeros libros de sus memorias 'La arboleda perdida', "escritos en la inmediata derrota del exilio".

Igualmente, ha resaltado la capacidad del poeta de convertir la nostalgia, un sentimiento destructivo, en algo constructivo. "Ahí es donde está uno de los poetas más radiantes a pesar de que su tema es la nostalgia", ha asegurado Gracia, quien ha valorado en Alberti la "construcción de una voz genuinamente propia y seguramente dictada por la necesidad de metabolizar la nostalgia en forma lírica".

Por otro lado, se ha referido a algunas cuestiones de actualidad. Así, sobre el conflicto independentista, Gracia ha asegurado que "la batalla política que ha vivido Cataluña se ha basado en la simplificación argumental y ridiculizadora de lo que es la cultura catalana".

En su opinión, la instrumentalización política de la cultura y la literatura de Cataluña "son uno de los pecados más abominables en los que han incurrido las instituciones catalanas y españolas".

Además, en cuanto al consumo literario, Gracia ha indicado que es posible que este se haya visto repercutido por la polarización ideológica de la sociedad. Algo que constituye un "gran disparate que forma parte de las patologías de las sociedades democráticas con el que tenemos que convivir, sin dramatizarlo, pues forma parte de la libertad".