La Jornada de Puertas Abiertas en el Palacio de Viana se salda con 2.120 visitantes

Uno De Los Patios Del Palacio De Viana
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 21:48

CÓRDOBA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Jornada de Puertas Abiertas en el Palacio de Viana de Córdoba, que ha ofrecido la Fundación CajaSur este jueves a todos los cordobeses y turistas llegados a la ciudad, para que disfrutaran de una visita gratuita a los patios de este emblemático monumento, se ha cerrado con un total de 2.120 visitantes.

Según han dicho a Europa Press fuentes de la Fundación CajaSur, esta cifra, "teniendo en cuenta que este es un día laborable entre semana", refleja el "gran interés" que ha despertado el nuevo proyecto turístico y cultural puesto en marcha por CajaSur en el Palacio de Viana, denominado 'Viana, Puerta de los Patios de Córdoba', que fue inaugurado oficialmente este martes, en un acto en el que tomaron parte el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, el presidente ejecutivo de CajaSur, José Carlos Pla, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

Este proyecto le ha supuesto a la Fundación CajaSur una inversión de un millón de euros y un año de trabajo, que permiten desde ahora el desarrollo de un nuevo concepto de visita, "plenamente sensorial", a los patios y estancias del histórico edificio, declarado Monumento Histórico Artístico en 1981 y Jardín Artístico en 1983.

Así lo destacó ya, en declaraciones a Europa Press, el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, quien ha explicado que, tras la inauguración oficial, la apertura al público, mediante la Jornada de Puertas Abiertas de este jueves, servirá para dar a conocer, ya de una forma generalizada, el resultado del nuevo proyecto museológico y museográfico de Viana.

Dicho proyecto es "la apuesta principal de la Fundación, con dos fases, y la primera", ahora inaugurada, implica "interpretar a Viana como Museo de los Patios, teniendo en cuenta que aquí está el Patio de los Gatos, que es el patio de vecinos documentado más antiguo de Córdoba", de origen medieval, pero también se hallan en Viana los patios manieristas del Recibo y de las Rejas, símbolos del poder y linaje de épocas pasadas.

De hecho, el patio cordobés, heredero de la tradición romana y árabe, tiene en Viana su más amplia representación, reflejando diferentes estilos arquitectónicos y épocas. Así, el Barroco cordobés está en el Patio del Archivo, al que se suma el refinamiento romántico del Patio de la Madama y la influencia francesa del Jardín de Viana, o los patios de trabajo para el uso de los sirvientes, como el Patio del Pozo, el Patio de la Alberca y el Patio de los Jardineros.

Junto a ello, la nueva fórmula para recorrer los patios de Viana que ahora ofrece la Fundación CajaSur incluye también el paso por patios para la mera contemplación, como el sigiloso Patio de la Capilla, mientras que la herencia del jardín-huerto árabe se observa en el Patio de los Naranjos, al que se unen los patios que se dejan ver al exterior, como el de la Cancela, y el habilitado para los usos de un nuevo siglo, el Patio de las Columnas.

De esta forma, según ha detallado Cañadilla, "el cinturón verde" de patios, que se inscriben en el Palacio de Viana, "forma una cronología agregada de todo lo que es la vida del jardín mediterráneo interpretado en Córdoba", mediante un nuevo concepto de visita, que se cierra "con el Centro de Interpretación de los Patios de Córdoba, en su más amplio sentido, en cuanto a las profesiones vinculadas a los patios, la relación de éstos con el agua y lo que supone la Fiesta de los Patios", para que se pueda conocer lo que es "el sentir de los patios en Córdoba".

Se trata de usar "todos los recursos pertinentes para que tenga el máximo atractivo para los visitantes, en el marco de una apuesta sólida por los contenidos en Viana, cambiando el discurso de forma significativa", habiendo aprovechado la ocasión "para remodelar, para ubicar el Centro de Interpretación y para aplicar las últimas tecnologías, para que la visita suponga una experiencia plenamente sensorial, es decir, visual, llena de aromas (de flores y plantas), de frescura y de sonidos (del agua)", y que Viana "sea un lugar mucho más acogedor, con mucho más colorido y con muchas más sensaciones", en base a un planteamiento que se resume en un lema, "Viana, cinco siglos de historia, doce patios e infinitas sensaciones".

A este respecto, ha destacado que "lo que se ofrece al visitante, al turista, es la oportunidad de vivir el Palacio de Viana, ya que, hasta ahora la visita consistía en dar un folleto al visitante, al que se dejaba pasear por los patios, sin señalética, sin vidioguía, y sin vídeo introductorio, de modo que la experiencia era mucho más pobre, pero desde ahora se vivirá el palacio", con señalética interactiva, un 'tablet' para cada visitante, con información y detalles históricos sobre cada patio 'in situ', en el marco de un recorrido cronológico por los patios, con una nueva entrada, más accesible, a través del Centro de Interpretación de los Patios y de una tienda de nuevo cuño, situando al inicio al visitante con un vídeo introductorio en las caballerizas del palacio.

"Es una revolución --ha resaltado--, pero no se ofrece nada que no tenga que ver con los contenidos y con la historia del jardín histórico artístico que conforman los patios de Viana", es decir, se le ha dado "mucho más colorido, un mayor atractivo, si cabe, pero siempre respetando toda su tipología ornamental y arquitectónica, ya que no se ha hecho ningún proceso invasivo, dado que las nuevas tecnologías, bien usadas, son muy discretas, como ocurre con la señalética, que está muy integrada en las macetas y otros objetos del palacio".

NUEVO PRODUCTO TURÍSTICO

Con todo ello se crea un nuevo producto turístico, respecto al que la Fundación CajaSur ha entablado ya "conversaciones con el Consorcio de Turismo de Córdoba, con otras instituciones y con touroperadores, en torno a un producto diferente, que queremos que los cordobeses y que los turistas puedan visitar".

La pretensión es que el Palacio de Viana de Córdoba "sea un motivo más para que los propios cordobeses conozcan Viana, a través de una nueva experiencia, y también para que los turistas entiendan que desplazarse a Viana merece la pena, con lo cual buscamos colaborar en la generación de más espacios para la visita turística en Córdoba".

De este modo, según ha indicado Cañadilla, "en línea con otros productos novedosos que se han ido poniendo en marcha en los últimos tiempos en Córdoba, vamos a apoyar el incremento de pernoctaciones y el incremento del gasto turístico en Córdoba", es decir, que, dado que Córdoba es un "gran reclamo cultural, la idea es que se vaya construyendo en ella una industria de la cultura, que genere un mayor valor añadido, más allá del que genera el patrimonio que tenemos".

De hecho, esta iniciativa está motivada por el gran interés que generan los patios, que son el segundo recurso turístico de la ciudad de Córdoba (en 2011 tuvieron 740.000 visitas), y supone un respaldo a la candidatura de los Patios de Córdoba a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.