18 de enero de 2020
16 de diciembre de 2019

Juan Marín afirma que Sánchez "quiere hacer pagar a Andalucía" sus negociaciones con ERC "con un 155" a sus cuentas

Juan Marín afirma que Sánchez "quiere hacer pagar a Andalucía" sus negociaciones con ERC "con un 155" a sus cuentas
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en imagen de archivo en el Parlamento andaluz - EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS

GRANADA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín (Cs), ha indicado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "quiere hacer pagar a Andalucía" sus negociaciones con ERC, aplicándole un 155 a sus cuentas "que no ha sido capaz de aplicarle a Cataluña".

A preguntas de los periodistas en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, en Granada, Juan Marín ha calificado de "chantaje" la decisión de Hacienda de no permitir a la Junta salir a los mercados a captar financiación en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, bajo gobierno socialista, y ha instado a Sánchez a rectificar "de forma inmediata".

Marín ha afeado al Gobierno en funciones que haya comunicado a través de un correo electrónico la decisión a una comunidad autónoma con estabilidad, y con Presupuesto aprobado para 2020, lo que ha señalado que es una "decisión arbitraria" con la que "censura las propias cuentas" de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, como consejera andaluza del ramo en 2018.

Para el también portavoz autonómico de Cs, Andalucía "está prestando los servicios sin la ayuda del Gobierno" y saneando su economía, y "no es de recibo" que "Sánchez se vengue de los andaluces porque aquí no hay un gobierno del PSOE".

Si la expresidenta andaluza Susana Díaz y su entonces consejera "no hicieron bien su trabajo, lo que tendría que hacer" Sánchez, en opinión del vicepresidente andaluz, es pedir a la primera que dimita y cesar a la segunda, "pero no hacérselo pagar a los andaluces".

A su vez, Juan Marín ha instado a pagar los 540 millones de euros del IVA de la liquidación de 2017, y abonar las entregas a cuenta hasta "completar los 1.350 millones que le debe a los andaluces", para así no tener que llevar a cabo ningún tipo de recorte, a la par que ha aludido a que el sistema de financiación de las comunidades autónomas "no lo quiere ni abordar".

Según Marín, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general socialista "está empezando a pagar las negociaciones con ERC y con los nacionalistas, y se lo quiere hacer pagar a Andalucía", lo cual, a su parecer, es "injusto" y "desproporcionado".