Juan Marín asegura que el Gobierno ha pedido que el personal del SAE se sume a la gestión de los ERTE por coronavirus

El vicepresdente de la Junta, Juan Marín, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
El vicepresdente de la Junta, Juan Marín, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 16:34

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo central ha pedido que el personal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se sume a la gestión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

"Hoy el Ministerio de Empleo nos manda la petición de poner a los trabajadores y los medios del SAE a disposición del Gobierno central para tramitar ERTE", ha señalado Marín, quien se ha quejado de que el Gobierno central se base en "hechos consumados" y "no consulte nada con nadie".

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha contabilizado desde el día 14 de marzo hasta el 3 de abril un total de 88.650 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con aproximadamente unos 427.000 trabajadores afectados y ha resuelto ya unas 36.345 solicitudes, lo que representa el 41% del total.

Por provincias, Almería concentra el 7,9% del total; Cádiz, el 15,3%; Córdoba, el 8,3%; Granada, el 10,4%; Huelva, el 5,3%; Jaén, el 6,5%; Málaga, el 26,4% y Sevilla, el 19,9%. Dichas solicitudes, según ha reiteró Empleo en una nota de prensa, se han registrado "con garantías" a través del citado procedimiento informático, lo que ha permitido que se puedan resolver en un plazo de cinco días.

En la actualidad, hay 45 empleados dedicados a este cometido a tiempo completo en los Servicios Centrales de la Consejería. A los que hay que sumar los 352 en las DDTT y 130 trabajadores que se han ofrecido voluntariamente de otras Consejerías. Por tanto, un total de 527 personas están registrando y tramitando de forma diligente el número de solicitudes de ERTE que han presentado las empresas andaluzas.

Igualmente, a esa fecha se habían resuelto 36.345 solicitudes (Almería: 14,5%; Cádiz: 13,1%; Córdoba: 8,5%; Granada 6,9%; Huelva: 3,7%; Jaén: 5,3%; Málaga: 20,3% y Sevilla: 27,7%) que incluyen a 179.090 trabajadores. Este número significa el 41% de las solicitudes recibidas, mientras que de las resoluciones emitidas, el 96,3% ha sido favorable y el 3,7% desfavorable.

Del total de resoluciones en las que están representados 265 CNAE diferentes (tres dígitos), las actividades más afectadas son los establecimientos de bebidas (bares), con el 30,3% total; restaurantes y establecimientos comidas, con el 14,7%; comercio al por menor, con el 23%; otros servicios personales, con el 4,7% y actividades deportivas, con el 2,8%.