Juanma Moreno ofrece "fuerza y ánimo" a efectivos que luchan contra los fuegos en las provincias de Málaga y Cádiz

Incendio forestal en Casares
Incendio forestal en Casares - PLAN INFOCA
Publicado: miércoles, 2 octubre 2019 0:09

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado que se encuentra siguiendo la evolución de los incendios declarados en la tarde de este martes en la provincia de Málaga y Cádiz, concretamente en sendos parajes forestales de los municipios de Casares, en el primer caso, y Castellar de la Frontera, en el segundo.

"Fuerza y ánimo a todos los efectivos que están trabajando duro esta noche para lograr su extinción", ha manifestado Moreno en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press.

El incendio originado en la tarde de este martes en el municipio malagueño de Casares ha propiciado el desalojo, de forma preventiva, de las viviendas de la zona de Celima, que, en su mayoría, se trata de segundas residencias, sumándose éstas a las cuatro viviendas desalojadas ya en la zona de Arroyo Hondo. En este sentido, se ha habilitado la Casa de la Juventud como albergue, por si fuera preciso alojar a familias, según ha confirmado el servicio de emergencias 112.

Un total de 120 bomberos forestales trabajan dentro del dispositivo desplegado por el plan de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) para combatir el fuego originado en una zona de pinar del paraje de Sierra Crestellina, en la zona de La Arquita, que ha propiciado que la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, haya activado a las 20,50 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias.

Según señala el Infoca en su cuenta de Twitter, a los 120 bomberos se une el subdirector del Centro Operativo Provincial, seis técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente, siete vehículos autobombas, una Unidad Médica de Incendios Forestales y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

Las pronunciadas pendientes y vientos de 25km/h "no ayudan a la estabilización del fuego", según el Infoca. El incendio ha provocado que los operativos de emergencia desplazados hasta el lugar evacuen de forma preventiva varias viviendas de la zona, sin que haya habido que lamentar daños personales.

El nivel 1 se decreta en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El Plan Infoca, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, desplegó inicialmente hasta la zona seis medios aéreos --que se retiraron con el ocaso--, dos vehículos autobombas, 36 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente. Por su parte, la Guardia Civil y Tráfico ha confirmado el corte total de tráfico en la MA-8300, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 6, por humo y polvo por incendios.

Hasta la zona se han desplazado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio. Entre los medios activados se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), Guardia Civil, Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga y Policía Local.

Las primeras llamadas en el teléfono 112 se han recibido sobre las 19,05 horas, cuando los alertantes indicaban que se estaba registrando un incendio en una zona de pinares con varias viviendas cercanas.

En el caso de Castellar, el Infoca trabaja desde las 21,15 horas de este martes en sofocar el fuego, declarado en un paraje forestal del municipio. En concreto, las llamas se han originado, por causas que aún no han trascendido, en el paraje conocido como La Alcaidesa. Los medios que actualmente se desempeñan en el lugar del fuego son 27 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y tres vehículos pesados de extinción.

Leer más acerca de: