18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 17 de septiembre de 2019

    Jubilados y prejubilados de Endesa se movilizan en Sevilla para que la empresa no les retire "beneficios sociales"

    Jubilados y prejubilados de Endesa se movilizan en Sevilla para que la empresa no les retire "beneficios sociales"
    Protesta en Sevilla convocada por la Plataforma de prejubilados, jubilados, viudas y huérfanos de Endesa. - PLATAFORMA DE PREJUBILADOS DE ENDESA

    SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Unas 700 personas, según los convocantes, se han sumado este martes a una movilización convocada en Sevilla por una plataforma de jubilados, prejubilados, viudas y huérfanos de trabajadores de Endesa para que la empresa no les retire "parte" de su salario "en modo de beneficios sociales" que se vienen "disfrutando desde hace más de 100 años".

    En concreto, la plataforma había convocado una concentración ante el Consulado de Italia en Sevilla para, desde allí, iniciar una manifestación hasta el edificio de Endesa ubicado en la Avenida de la Borbolla de la capital hispalense.

    La protesta ha concluido "sin incidencias", según ha informado a Europa Press un portavoz de la plataforma, quien ha explicado además que al final de la movilización se ha leído un comunicado en el que los manifestantes han avisado de que no van a "permanecer impasibles ante el robo" que, a su juicio, pretenden "hacer a nuestro colectivo".

    Para esta plataforma, el origen de su "problemática" se sitúa en "la decisión, política, de privatizar Endesa", compañía que acabó "en manos" de la italiana Enel, "cuyo mayor accionista es el Gobierno italiano".

    Desde este colectivo sostienen que, "después de doce años de gestión nefasta por parte de Enel, que claramente ha perjudicado a nuestro país y a los trabajadores de Endesa", la empresa pretende ahora "robar y privar a los trabajadores pasivos de parte de su salario y de derechos consolidados, utilizando dichos salarios y derechos como chantaje ante los sindicatos en la negociación del V Convenio Colectivo Marco del Grupo Endesa".

    En el comunicado leído se detalla que, a fecha de 31 de diciembre de 2018, la empresa "no sólo contractualizó las condiciones laborales de los trabajadores y prejubilados, sino que consideró que, para los jubilados, viudas y huérfanos, también había caducado tanto el derecho de salario en especie correspondiente a la tarifa eléctrica, como también el resto de beneficios sociales que hasta ese momento venían disfrutando".

    "Para comunicar esta situación, a partir del 1 de enero de 2019, la empresa hizo un envío masivo de cartas comunicando la situación en la que a partir de ese momento se encontraban, por un lado, los trabajadores en activo y prejubilados y, por otro, los jubilados, viudas y huérfanos, concediéndoles a estos últimos colectivos una moratoria de seis meses, hasta el 30 de junio, prorrogada hasta el 30 de septiembre", agrega el comunicado.

    El colectivo lamenta que, "cumpliendo con su amenaza", la empresa "ha enviado en los últimos días las cartas para que se pueda elegir tanto comercializadora como condiciones de tarifa y contrato eléctrico (...), olvidando todo lo que hemos dado como trabajadores en activo".

    Desde el colectivo de jubilados, prejubilados, viudas y huérfanos de trabajadores de Endesa resaltan que, desde su organización en plataforma, han logrado el apoyo del Parlamento andaluz mediante una declaración institucional aprobada por unanimidad de los grupos, además del respaldo de "varios ayuntamientos y diputaciones" mediante otras declaraciones institucionales.

    La plataforma avisa de que está coordinando para este mes de septiembre "distintas movilizaciones" tanto en centros de trabajo como la de este martes en Sevilla, y la próxima semana una concentración en la sede de Endesa en Madrid, y defienden que "nuestros jubilados mayores, viudas y huérfanos necesitan esa ayuda, y todo esfuerzo y trabajo que hagamos es poco para el que se merecen".

    El comunicado leído ha concluido defendiendo por parte de los manifestantes que "nadie nos regaló nada" y los "derechos sociales" cuya permanencia reivindican "se consiguieron con lucha y esfuerzo, y no decaeremos en seguir en la batalla de seguir manteniéndolos".

    Para leer más