Jueces.- Los jueces de Granada secundarán mañana la huelga y leerán un manifiesto para exponer su posición

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 13:51

Los magistrados de la Audiencia y del TSJA no repetirán la concentración del pasado 18-F a las puertas del Alto Tribunal andaluz

GRANADA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los jueces del partido judicial de Granada secundarán mañana la jornada de huelga convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y leerán, a las 12,00 horas en la Sala de Juntas del edificio de La Caleta, un manifiesto para exponer su posición, informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Así lo acordaron el pasado viernes en Junta General, a la que acudieron 31 de los 48 jueces de Granada, de los que 27 votaron a favor de los paros y cuatro se abstuvieron. Según informó entonces el juez decano de Granada, Francisco Sánchez Gálvez, los granadinos entienden que el Plan de Modernización propuesto por el Ministerio no ataja "en sí mismo los problemas" en la administración de justicia.

Los jueces de Granada consideran que debe aumentarse el ratio de jueces por población, para equiparar a España con otros países de su entorno en materia de justicia. Esa carencia de profesionales, según consideran, "está en la base de todo lo demás", que es una situación "crítica" que "se agrava como una explosión con la crisis".

Por otro lado, los jueces y magistrados de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) no repetirán en principio la concentración que el pasado 18 de febrero hicieron a las puertas del Alto Tribunal andaluz, si bien la huelga será "una decisión individual", señalaron las fuentes consultadas.

MÉNDEZ DE LUGO

El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, se pronunció el pasado jueves, en la apertura del año judicial, sobre un posible derecho a la huelga, que consideró "inconciliable" con la condición de "Poder de Estado" de los jueces.

La Junta de Jueces que ha decidido sumarse a la huelga debatió un día después sobre estas declaraciones. "Respetamos absolutamente la postura del presidente y reconocemos que se trata de una postura que tiene su fundamento y apoyo de otros sectores. No obstante consideramos que actuamos no sólo legítimamente sino lícitamente", afirmó el juez decano.

De hecho, según indicó Sánchez Gálvez, los límites del derecho a la huelga los ha establecido el Tribunal Constitucional y los jueces no se incluyen en las prohibiciones expresas. Además, existe el precedente de los paros del pasado 18 de febrero "y nadie se ha planteado que los jueces estuvieran cometiendo ninguna acción ilícita".

Por ello, aunque la Junta de Jueces respeta los criterios jurídicos de Méndez de Lugo, consideran que están facultados para poder acogerse a su derecho a la huelga, dada la actual situación de la justicia. Los jueces creen que el Plan de Modernización de la Justicia puede tener un "efecto beneficioso", si bien no confían en que "por sí sólo" dé garantías de mejora.