16 de octubre de 2019
14 de noviembre de 2009

El juez decano reclama la unidad de la carrera judicial para conseguir una revisión profunda de la justicia

CÓRDOBA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de Córdoba, Luis Rabasa, hizo hoy un llamamiento a la unidad de la carrera judicial con el objeto de conseguir que se realice una "revisión a fondo y profunda" de la justicia en España porque "está claro que tal y como está estructurada no atiende suficientemente a la petición de la ciudadanía".

En una entrevista concedida a Europa Press, señaló, no obstante, que habrá que esperar a ver si la implantación de la nueva Oficina Judicial "arregla o, al menos, palia" alguna de las deficiencias de la estructura de la justicia.

De este modo, consideró que en función del avance que se vaya produciendo en la situación laboral que atraviesan los jueces o teniendo en cuenta que no se haya atendido las peticiones que realizan, se irá viendo si se llevan a cabo nuevas huelgas o no, como las que tuvieron lugar en febrero y octubre, ésta última convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

En la de octubre, Rabasa recordó que participaron unos 1.500 jueces de toda España, del total de 3.000, lo que supone la mitad, por lo que apuntó que el seguimiento fue importante. Sin embargo, consideró que la participación no fue suficiente y no entiende "por qué hay compañeros que se aquietan ante este tipo de situación".

Y es que, según dijo, la carrera judicial es "muy complicada porque las acciones de tipo asociativo influyen, así como los factores ideológicos" porque, por ejemplo, no sabe qué motivos puede haber para que un compañero hubiera hecho huelga en febrero y sin embargo no participara la última vez.

Esta actitud la calificó de "poco coherente" y la achacó a que muchos no fueron a la huelga en octubre porque la convocó la APM. Por ello, insistió en que "la unidad en la carrera judicial no está del todo perfilada, y debemos intentar conseguirla porque hay exigencias y reclamaciones que son compartidas por todos".