El juicio del caso Iniosa vuelve este lunes a la Audiencia tras suspenderse al enfermar un acusado

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 2:33

JAÉN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juicio del caso Iniosa, en el que se abordan, entre otras cuestiones, una presunta estafa cometida con más de dos centenares de trabajadores agrarios, regresa este lunes a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén después de que quedase suspendido el pasado día 6 por la enfermedad de un acusado.

La suspensión se acordó al inicio de la que iba a ser la cuarta sesión del juicio, cuando de las 18 personas que se sientan en el banquillo de los acusados en este proceso solo quedaba por declarar el encartado que, por razones médicas, no pudo comparecer en la vista, algo que su abogada ya anunció en la segunda jornada de sesiones.

Fuentes del caso consultadas por Europa Press han apuntado que la comparecencia del encartado enfermo en la jornada de este lunes no está garantizada, dado su estado de salud, si bien desde la Sección Tercera se ha comunicado a las partes la posibilidad de continuar el juicio aun sin su presencia, con la opción de abrir una pieza separada respecto a él para que el proceso pueda seguir adelante.

De esta manera, si el acusado puede asistir al juicio, lo previsto es que las declaraciones se reanuden con él, mientras que serían dos agentes de la Policía Judicial quienes abrirían la ronda de testimonios en el caso contrario, a los que seguirían, si da tiempo este mismo lunes, declaraciones de cosecheros afectados y citados como testigos.

En relación a estos últimos se ha realizado una significativa reducción sobre el número de los que finalmente está previsto que declaren respecto a la cifra inicial, de forma que serán "unos 40" y no 131 los testigos en comparecer en representación de dicho colectivo, según ha apuntado un portavoz del mismo.

La defensa del considerado como principal acusado de este caso, Enrique Fuentes, ejercida por el abogado Enrique Gracia, ha trasladado a Europa Press su deseo de que el juicio pueda continuar, algo que por su parte "se ha intentado en todo momento", ya que, según ha manifestado, "una suspensión perjudica" sus intereses.

DOS CENTENARES DE TRABAJADORES ESTAFADOS

Así las cosas, habrá que esperar a conocer la decisión que adopta el presidente del tribunal, José Cáliz, si se repite la ausencia del acusado que queda pendiente de declarar. El 6 de noviembre aceptó suspender el juicio después de que la abogada defensora de éste dejase a su "superior consideración" esa decisión o bien la de aplazar las declaraciones que afectasen a su cliente, entre las que podían figurar las de los dos agentes de Policía Judicial llamados a declarar en dicha jornada.

En aquella ocasión, tanto letrados de las acusaciones particulares como el propio Ministerio Fiscal defendieron la opción de suspender el juicio para evitar la posibilidad de que desde el lado de los procesados se pudiera solicitar con posterioridad que se declarase nulo el mismo por esta circunstancia.

La presunta estafa que se aborda en este caso se cometió sobre alrededor de dos centenares de trabajadores con quienes se acumuló una deuda aproximada de 20 millones de euros procedente de toneladas de aceituna de la campaña 2001-2002 que entregaron a la almazara que da nombre al caso antes de que ésta cerrara inesperadamente. Para este juicio se señalaron inicialmente diez días, todos los laborables --de lunes a viernes-- de la primera y segunda semana de noviembre.

Leer más acerca de: