Publicado: jueves, 1 febrero 2018 21:40

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 98 por ciento de los profesionales y empresarios turísticos de Andalucía que acudieron a la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró en Madrid entre los pasados 17 y 21 de enero, considera que su asistencia a esta cita ha sido "rentable", según los datos del balance que ha ofrecido este jueves ante el Pleno del Parlamento autonómico el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

Fernández ha subrayado el cumplimiento de los objetivos de la asistencia del destino a esta feria, que, según recordó, eran despertar el interés del público español, consolidar el destino en los mercados internacionales y facilitar la generación de negocio, ya que tanto la afluencia registrada en el pabellón de Andalucía como el volumen de contactos comerciales realizados por el tejido empresarial han sido altos.

En este sentido, el consejero ha precisado que el espacio de la comunidad recibió 172.000 visitantes en Fitur 2018, lo que supone un cuatro por ciento más que en 2017 --1,5 puntos más que la feria-- y ha destacado la media de entrevistas de negocios mantenidas por los empresarios turísticos de la región. En este aspecto, ha resaltado que, de cada diez contactos mantenidos por los profesionales, seis fueron nuevos.

Además, el 78 por ciento de profesionales andaluces asegura que asistirá el próximo año y un 65 por ciento tiene mejores expectativas de negocio que en 2017, con una valoración global del expositor de 8,3 puntos sobre diez. Por su parte, de los empresarios de fuera de Andalucía que visitaron el stand, el 49,5 por ciento trabajan el mercado español y casi el 50 por ciento cree que los contactos se convertirán en negocios, concediendo al pabellón una nota de 8,5.

Por otra parte, en lo referente al público final, los datos también son positivos, ya que el 83,5 por ciento de los que han visitado el stand manifiesta que visitará Andalucía y la calificación que otorgan es de 8,5 puntos. También destaca que el 50 por ciento del público que ha acudido al pabellón tenía menos de 40 años, lo que indica que "estamos siendo capaces de captar a los jóvenes, que son los turistas del futuro", ha apuntado el consejero.

Fernández ha señalado que "no sólo son positivos los datos obtenidos", sino también la "valoración de nuestras políticas en la materia", con el premio al Smart Data del sector regional, concedido por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en la primeros 'Smart Destinations Awards', por lo que concluyó que con la presencia de Andalucía en Fitur el "conjunto de la industria turística sale reforzada".

IMAGEN RENOVADA Y CARÁCTER INTERACTIVO

El consejero ha explicado que el pabellón de la comunidad, de 5.300 metros cuadrados y 100 por cien accesible, presentó una distribución completamente renovada, un carácter interactivo y tecnológico, y centró el protagonismo en la oferta segmentada, para trasladar la imagen de destino único e integral, representar la unión de la oferta a través de los patronatos provinciales, generar contactos comerciales, y difundir productos y segmentos clave.

Según ha defendido, la pluralidad de Andalucía fue el principal foco de atracción, de modo que los segmentos y productos turísticos se ubicaron, por primera vez, en el corazón del pabellón. Así, a través de pantallas táctiles, proyectores led y simuladores, los visitantes tuvieron una representación singular de la oferta de Sol y Playa, Cultural, de Naturaleza, de Golf, de Nieve y de Gastronomía andaluzas.

El expositor contó, asimismo, con puntos de información general de la comunidad para realizar descargas directamente en el móvil y con ocho mostradores que expusieron la oferta multiprovincial, entre otros. En este espacio, se ubicó el área dedicada a los grandes eventos deportivos que se celebrarán en la comunidad en 2018 y tuvo una presencia especial el proyecto 'Andalucía, Tus Raíces'.

En cuanto a la generación de contactos y de negocio, el pabellón albergó un área profesional con diversas mesas de trabajo, donde los empresarios andaluces pudieron atender a sus clientes y proveedores. Los ocho Patronatos Provinciales de Turismo dispusieron también de su propio espacio de 320 metros de superficie cada uno para reforzar la idea de destino integrado y presentar sus productos.

Finalmente, para conseguir una mayor repercusión del paso de Andalucía por Fitur, se desarrolló una campaña de comunicación, específicamente diseñada para la ocasión, en diversos soportes publicitarios ubicados en zonas estratégicas del recinto IFEMA, desde los pasillos de acceso al palacio de ferias a las acreditaciones que se entregan a cada visitante, que invitó al público asistente a acercarse al stand andaluz.

PP-A: "EL BALANCE DE FITUR ES POSITIVO PERO PUEDE SER MEJOR"

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A Rosario Alarcón ha destacado el "excelente papel" que representa Andalucía en Fitur, "pero ¿qué hay antes y después de estos cinco días? Mucho trabajo, sacrificio y recursos de los ayuntamientos y del sector", ha afirmado la parlamentaria.

Alarcón, que ha defendido que el balance de Fitur "es positivo pero aún puede ser mejor y hay que ser ambiciosos y no conformistas", ha pedido al consejero que le diga a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "ella no es la autora ni la coautora del exitoso libro del éxito del turismo andaluz, como mucho habrá podido hacer el prólogo".

Por parte de Podemos, su diputado David Moscoso ha rechazado el trasfondo de lo que representa Fitur, "grandes cifras como si fueran aceitunas o tomates y no personas y todo ello sustentado en una estructura laboral precarizada, con bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo". No obstante, ha considerado que se trata de una cita "ineludible" y ha ofrecido tres recomendaciones: reducir el gasto público destinado, hacer pedagogía sobre "la cara B del turismo" y garantizar una auditoría sobre los gastos de la Junta durante su participación.

En nombre de Cs, su diputado José Antonio Funes ha afirmado que suspender al turismo andaluz es "complicado" porque es una "auténtica joya" para la Comunidad. Ha dicho que el "eco tan grande" que tiene Fitur hace que Andalucía tenga que estar presente, aunque cree "difícil" valorar su impacto en la Comunidad, al tiempo que ha propuesto para próximas ediciones instalar estands temáticos, con segmentos que se quieran fortalecer "porque las ciudades ya son conocidas".

La diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha defendido que hay que ir a Fitur y promocionar las "bondades" de Andalucía pero también "hablar de los defectos". Así, ha dicho que "no era incompatible" que el consejero hubiera asistido a Fitur y hubiera denunciado "la cara B del turismo", en relación a "la precariedad laboral del sector hotelero, los bajos salarios, la estacionalidad o las externalizaciones".

Finalmente, la diputada del PSOE-A María Luisa Bustinduy ha destacado que Fitur es una convocatoria "muy importante" para este sector e inicia el calendario internacional del turismo, por lo que la asistencia es de "obligado cumplimiento". Ha criticado el "desconocimiento" del presidente del PP-A, Juanma Moreno, que pidió durante su visita a Fitur un plan estratégico para ser líderes en turistas internacionales, "cuando ya lo somos".

Más noticias

Leer más acerca de: