La Junta está "abierta al diálogo" sobre el tranvía porque "no se entiende" que no se ponga en marcha en Jaén

Manuel Jiménez Barrios
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 19:09

JAÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía "siempre va a estar abierta al diálogo" con el Ayuntamiento de Jaén en relación al tranvía, porque "no se entiende" que una obra "de esas características" y ya "terminada" no se ponga en marcha, pese a constituir un medio de transporte "ecológico, sencillo, que es bueno en todas partes".

Así lo ha manifestado el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en declaraciones a los periodistas en Jaén antes de participar en un encuentro con dirigentes y representantes del PSOE jiennense, cuando ha señalado que "no se puede permitir" que por "un capricho político" no se ponga en marcha el tranvía.

En esa línea, el consejero ha culpado al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), de estar centrado en "buscar la confrontación política con la Junta", que es "en lo primero que piensa" cada día, según ha opinado, y no "en ocuparse de los problemas" de los vecinos, una actitud de la que la gente ya "está harta", porque quiere "lealtad" y que "se resuelvan los problemas".

Preguntado por la petición del gobierno local, expresada este mismo miércoles en una nota, de que la Junta asuma íntegramente la gestión del tranvía, "como hace el Gobierno vasco en Vitoria" --un medio de transporte que los socialistas jiennenses valoraron este martes en un encuentro con el exalcalde vitoriano Patxi Lazcoz--, el titular de Presidencia ha indicado que Fernández de Moya debe "replantearse su estrategia" porque "se empieza a notar demasiado que no le gusta ser alcalde" y "todos los días inventa algo que confronte con la Junta".

"Ya está bien, hay que buscar soluciones a los problemas", ha remachado Jiménez Barrios, que ha valorado la "transformación social" generada por el tranvía en una ciudad como Vitoria "muy parecida" a Jaén, y que ha insistido en cuestionar "cómo no va a ser bueno un transporte que es bueno para todas partes y en todas partes".

Además, ha emplazado al Ayuntamiento a que realice "un ejercicio de comparación" en relación al coste de mantenimiento del tranvía respecto a otras "actividades que tenga en marcha actualmente, como el propio transporte público o algún medio de comunicación que controle".

También se le ha preguntado al consejero si la Junta estaría dispuesta a que la gestión del tranvía se realizara mediante una colaboración entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento, y ha respondido que eso "se le ha planteado en infinidad de ocasiones y es lo que rechaza".

"La Junta siempre va a estar abierta al diálogo", ha aseverado antes de apuntar que la Consejería de Fomento "le ha hecho múltiples ofrecimientos de reuniones" al alcalde, pero "es la negativa y el no por el no". Además, ha abogado por que Fernández de Moya "primero llame a su interlocutor si tiene una iniciativa y no la golpee primero, no piense primero en cómo quedar ante los medios de comunicación".

EL PSOE, LA "ALTERNATIVA"

Jiménez Barrios ha querido también expresar su apoyo al candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén en las elecciones del año que viene, Manuel Fernández, y al propio Partido Socialista en la provincia frente a un PP al que "las encuestas le auguran un fuerte descalabro". "La alternativa es el PSOE en todas partes", ha enfatizado antes de avanzar que en Jaén se va a "trabajar intensamente para que se demuestre que la Junta siempre está y estará con Jaén".

En esa línea, ha valorado los planes de empleo puestos en marcha, según ha remarcado, por la Junta a partir de fondos europeos que el Gobierno andaluz ha destinado "voluntariamente" a la creación de puestos de trabajo y en los que "nada tiene que ver" el Gobierno central, al contrario de lo que, según ha lamentado, sostiene el PP.

Aunque ha citado también al plan de construcción sostenible y al Decreto contra la Exclusión Social, Jiménez Barrios ha incidido especialmente en los planes 'Emple@Joven' y Emple@30+', que, según ha destacado, están permitiendo que actualmente "casi 350 personas" estén trabajando en la capital jiennense.

Asimismo, ha destacado los criterios "objetivos" por los que se rige la Junta a la hora de asignar estos planes, a partir "de la población y el nivel de paro", sin detenerse "en el color político" de los ayuntamientos de las distintas localidades, porque "la voluntad del Gobierno andaluz siempre es la de ayudar a la gente independientemente de quien les gobierne".

También ha valorado el consejero la apuesta de los Presupuestos de la Junta de 2015 por "la transparencia", con la creación prevista para "los tres primeros meses" del próximo año de un Portal de la Transparencia, y del Consejo de la Transparencia, "con una persona al frente elegida por el Parlamento".

Igualmente, el consejero se ha referido al conocido como 'Plan Juncker', en el que la Junta quiere incluir inversiones para "necesidades importantes para la provincia" de Jaén como la Autovía del Olivar, en la que "quedan cosas por hacer" y a la que se le quiere dar "el impulso definitivo", o la Ciudad de la Justicia en la capital.

Tras insistir en el deseo de la Junta de "adecuar a las necesidades reales de la provincia" las inversiones contempladas en dicho plan, Jiménez Barrios se ha quejado de que el PP "no quiere arrimar el hombro" y "no hace lo que tiene que hacer, que es ponerse detrás de la Junta en defensa de los intereses de los andaluces", motivo por el que ha instado a los 'populares' a "no estorbar".

LOS PRESUPUESTOS "MARCAN LA DIFERENCIA"

Antes que el consejero ha atendido a los medios el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que ha subrayado el carácter "clave" de los Presupuestos de la Junta de 2015 "para que Andalucía siga marcando diferencias con otros territorios", al ser unas cuentas "pensadas para los que peor lo están pasando y que dan respuesta a una parte importante de compromisos" del Gobierno andaluz con la provincia, no solo en materia de "educación, sanidad y políticas sociales en general, sino también en inversiones".

Así, el dirigente socialista ha citado el Hospital de Alta Resolución de Cazorla, el Museo de Arte Íbero y la Autovía del Olivar, así como los dos planes de empleo para jóvenes y mayores de 30 años, gracias a los cuales, según ha agregado, "ahora se está haciendo algo en la ciudad".

Esto se produce "justo cuando el alcalde se ve obligado a ser candidato" a la reelección, según ha opinado Reyes, que ha concluido subrayando que es "ahora" que el Ayuntamiento "cuenta con recursos" cuando "se está actuando en barrios" de la capital gobernada por "un alcalde a palos" y que "a palos está intentando hacer lo que no ha hecho en tres años y medio" de legislatura, según ha concluido.

Leer más acerca de: