La Junta aboga por la protección y la promoción de los cielos nocturnos como vía para fomentar el desarrollo sostenible

LMaría Jesús Serrano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 19:21

GRANADA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha abogado por "la protección y la promoción de los cielos nocturnos y su observación como vía para fomentar el desarrollo sostenible". En el marco del XXI Congreso Nacional de Astronomía en Granada, encuentro impulsado por la Red Andaluza de Astronomía y las Asociaciones Astronómicas de España, Serrano ha asegurado que "el astroturismo nos enseña a recorrer ese camino donde el respeto por el medio ambiente supone un incentivo para la generación de empleo".

Asimismo, la titular de Medio Ambiente de la Junta ha recordado cuáles son las principales iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno andaluz en este ámbito y ha destacado que "Andalucía lleva años reconociendo que la contaminación lumínica es un problema medioambiental". Para la consejera, "el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación lumínica, aprobado por el Gobierno andaluz en 2010, les sitúa a la vanguardia en la regulación de este problema".

En relación a este tema, Serrano ha sostenido que "un buen alumbrado no sólo aprovecha bien la energía sino que debe ser respetuoso con el paisaje celeste". "Parece lógico que emprendamos cuantas acciones sean oportunas para hacer compatible el ahorro energético con el respeto a las condiciones naturales de la noche", ha apuntado Serrano, según ha informado la Consejería en una nota. En este sentido, la Junta, en aplicación de esta normativa, ha declarado Áreas Oscuras "todo el territorio no urbanizable ubicado dentro de su red de espacios naturales, lo que supone que estas zonas sean lugares idóneos para la observación de las estrellas".

En el transcurso de su intervención, la consejera ha explicado "qué son los sistemas de certificación de la calidad de los cielos", una iniciativa impulsada por el departamento que dirige. Estas etiquetas, emitidas por entidades independientes especializadas en esta labor, requieren la existencia de un alumbrado público sostenible en la zona o, en su defecto, un plan de adecuación del mismo. Según Serrano, "el objetivo es que el mayor número posible de espacios naturales de Andalucía tengan acceso a esta acreditación".

La consejera del ramo ha señalado las condiciones geográficas y climatológicas de los cielos andaluces, considerados "uno de los mejores de Europa para la realización de observaciones astronómicas". Prueba de ello es la ubicación de dos observatorios profesionales de carácter internacional en la geografía andaluz, tales como Calar Alto, en Almería, y Sierra Nevada, en Granada.

"Tenemos que ser capaces de implementar medidas que eviten la contaminación lumínica de los espacios naturales protegidos, a la vez que incorporamos el cielo y su observación como un recurso más a descubrir en Andalucía", ha subrayado Serrano, quien ha añadido que "el valor astronómico de la Comunidad autónoma está avalado también por la extensa red de asociaciones agrupadas en torno a la Red Andaluza de Astronomía, a la que ha agradecido su labor de investigación y difusión de la ciencia de los astros".