10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    La Junta se reúne con asociaciones del taxi para abordar la regulación de los VTC una semana después de movilizarse

    La Junta se reúne con asociaciones del taxi para abordar la regulación de los VTC una semana después de movilizarse
    Imagen de la concentración en Sevilla ante la Consejería de Fomento del sector del taxi. - FEDERACIÓN SEVILLANA DEL TAXI

    SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha convocado este viernes al sector del taxi para abordar con diferentes asociaciones la regulación del sector de las VTC, encuentro que acontece una semana después de que cientos de taxistas se sumaran en las ocho provincias andaluzas a las concentraciones convocadas por la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) ante delegaciones de la Junta de Andalucía, aunque la reunión estaba programada para su celebración con posterioridad a las elecciones a Cortes Generales del 10 de noviembre.

    La reclamación del sector apunta a "una regulación equilibrada del sector de los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC), que posibilite la coexistencia pacífica y ordenada de ambos servicios", mientras que la Consejería de Fomento trasladó a Europa Press que "mantiene abierto el diálogo con el sector del taxi y con otros afectados, como los usuarios".

    "La Consejería mantiene la negociación abierta y seguirá trabajando para pulir el único punto del borrador de propuestas que aún no se ha consensuado: el de las estaciones para VTC", argumentó Fomento la pasada semana, así como insistió en su petición para "una normativa estatal que aclare la situación en todo el país".

    Fomento ha defendido que "es la primera vez que la Junta de Andalucía se sienta a negociar con todo el sector de taxis y las VTC", y que el nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "está abordando el problema, algo que nunca se hizo en Andalucía", pero ha reclamado que "se requiere seguridad técnica y jurídica, de ahí que sigan las negociaciones para llegar al máximo consenso".

    Los taxistas expresaron en un manifiesto su apuesta por "una regulación equilibrada" del sector de los VTC, que "posibilite tanto la coexistencia pacífica y ordenada de ambos servicios", además de apostar por "el mantenimiento del servicio público de interés general del taxi y sus trabajadores".

    El colectivo cita el origen de la controversia en "la Ley Ómnibus que en 2009 produjo la liberalización absoluta del servicio de arrendamiento con conductor, prestado por vehículos amparados en autorizaciones VTC", por lo que se queja de que el número de estos vehículos de transporte privado "ha crecido especulativamente sin límite alguno hasta que se volvió a reglar su otorgamiento en 2015, y sujetar por ley a la proporción de un VTC por cada 30 taxis en 2018".

    En el tiempo transcurrido entre ambas leyes se ha producido "la entrada de miles de VTC, hasta completar la actual cifra de 2.464 en toda Andalucía", una circunstancia que "ha provocado cuantiosos daños económicos a los taxistas andaluces y también ha producido un deterioro del sistema de transportes en nuestra región", según el colectivo.

    "Estos brotes de conflictos los sufre la sociedad andaluza, pero son responsabilidad de los poderes públicos, que, como encargados de velar por el mantenimiento y rentabilidad de los servicios públicos de taxi, han desatendido sus obligaciones", han asegurado los taxistas en un manifiesto.

    RECLAMACIONES

    Tras apuntar que "el Real Decreto-Ley 13/2018 ha mudado el ámbito de decisión a comunidades autónomas y ayuntamientos", los taxistas consideran "preciso que las administraciones actúen ya" y "con eficacia", y al respecto urgen una "regulación de los servicios de VTC, que no puede esperar a contemporizaciones o estrategias de la clase política, ni a conflictos institucionales o competenciales de las diversas administraciones".

    A la Junta de Andalucía, los taxistas concentrados han exigido "la toma de medidas inmediatas", y en concreto apuestan por "modificar la ley en Andalucía para regular eficazmente las autorizaciones VTC, estableciendo normas claras que distingan el servicio de VTC y taxis".

    Las asociaciones de taxistas reclaman adecuar "la flota VTC a las necesidades reales de la demanda y ciñéndola a la precontratación de servicios, digitalizar la inspección para controlar eficazmente las invasiones de mercado ajeno, y garantizar la sostenibilidad medioambiental de los servicios".

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