5 de marzo de 2021
24 de julio de 2014

Junta acaba el extendido de aglomerado en la A-421 que da paso al pintado y colocación de señalización vertical

Junta acaba el extendido de aglomerado en la A-421 que da paso al pintado y colocación de señalización vertical
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLANUEVA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Marisantos Córdoba, ha visitado este jueves, acompañada del alcalde Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, las obras de acondicionamiento que se están desarrollando en la A-421, carretera de acceso a la estación del AVE de Los Pedroches, para comprobar la evolución de los trabajos.

Según ha informado la Junta, ambos han podido comprobar que ya han finalizado las labores de extendido de la última capa de rodadura, que dará paso, la semana próxima, al pintado y colocación de la señalización vertical, con lo que quedarán concluidos los trabajos.

Durante la visita, Córdoba ha recordado que la obra solo estaba pendiente del extendido de la última capa de rodadura, actuación que ha requerido de una inversión de 3,03 millones de euros, "ya que el tramo de objeto de la intervención está abierto al tráfico desde abril de 2012 y posibilita el tránsito de vehículos en condiciones de seguridad vial".

Una vez concluidas estas labores, la delegada ha anunciado que la semana próxima los trabajos se centrarán en el pintado de la carretera y la colocación de la señalización vertical a lo largo de los 12,2 kilómetros en acondicionamiento, "actuaciones que quedarán concluidas esa misma semana y que darán por finalizada la obra".

La mejora de la A-421, que cuenta con un presupuesto global de 9,6 millones de euros, ha consistido en un acondicionamiento general del trazado y el ancho de la carretera, entre la entrada a Villanueva de Córdoba y el punto kilométrico 39 de la actual carretera, en el límite más oriental del complejo serrano del Guadalmellato.

Los trabajos permitirán mejorar las condiciones de seguridad vial del recorrido, sin comprometer la riqueza medioambiental del Valle de Los Pedroches, en el que se inserta. Para ello se han tomado una serie de medidas, como la reconstrucción de los muretes artesanales, el transplante de encinas y la optimización de los movimientos de tierras.

La adecuación de esta carretera, junto a la financiación de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba, también competencia de la Junta de Andalucía, ha supuesto una inversión autonómica de más de once millones de euros.

La reanudación de esta intervención en la provincia de Córdoba se produce tras la aprobación el pasado junio por el Consejo de Gobierno de una transferencia de 13,5 millones de euros de fondos Feder a diez actuaciones en carreteras de la red autonómica y a la construcción de nuevas estaciones de autobuses.

Todas estas obras, entre las que se encuentran dos actuaciones en Córdoba (obras de acondicionamiento de la A-421 y travesía de Villarrubia), requieren para su finalización 52,4 millones de euros, por lo que el resto de la financiación (39 millones) se consignará en el ejercicio 2015. De la cuantía destinada a las dos obras en la provincia de Córdoba, 4,4 millones corresponden a la transferencia de crédito aprobada por Consejo de Gobierno, completándose el resto de la financiación en el ejercicio 2015.

Para leer más