La Junta acepta un paquete de enmiendas de PSOE-A, Adelante y Vox a los presupuestos 2019

Rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno. Comparecen el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (d) y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (i). En el Palacio de San Telmo.
Rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno. Comparecen el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (d) y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (i). En el Palacio de San Telmo. - María José López - Europa Press
Actualizado: martes, 2 julio 2019 16:29

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha anunciado este martes la aceptación de un paquete de enmiendas de los grupos parlamentarios de PSOE-A, de Adelante Andalucía y de Vox al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para este año, que está previsto que se apruebe a mediados de este mes por el Pleno del Parlamento.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha hecho este anuncio sobre la aceptación de enmiendas de todos los grupos parlamentarios, apuntando que con al anterior Gobierno socialista no era habitual la aceptación de enmiendas de los partidos de la oposición.

Ha indicado que el Gobierno andaluz cree que todo proyecto de Ley es "mejorable" y quiere agradecer a todos los grupos su trabajo de presentación de enmiendas a los presupuestos. Marín no ha concretado el número exacto de enmiendas que se aceptarán a esos tres grupos, aunque sí ha precisado que en lo que respecta a su consejería son en torno a una docena.

Así, ha expuesto que se aceptará una enmienda relativa a una dotación de 50.000 euros para un estudio técnico para la Ciudad de la Justicia de Cádiz en el momento en que se disponga de la documentación que el Ayuntamiento de la ciudad tiene que remitir a la Junta y otra sobre un aumento de 50.000 a 150.000 euros en la partida presupuestaria destinada a estudios técnicos para la Ciudad de la Justicia de Sevilla.

Ha señalado que se aceptan también enmiendas de Adelante Andalucía, del PSOE-A y de Vox sobre materias como la violencia de género o en relación con infraestructuras en sedes judiciales.

"Se aceptan enmiendas sustanciales y buenas", ha querido dejar claro el vicepresidente de la Junta, quien ha precisado que las que se rechazan con por cuestiones muy claras, porque la inmensa mayoría están basadas en un incremento de recursos al final del ejercicio, al tiempo que otras plantean la marcha atrás en las reformas fiscales que se han aprobado. Marín ha indicado también que no todas las enmiendas de Vox, que apoya al Gobierno de PP-A y Cs, van a ser aceptadas.

RECHAZADAS ENMIENDAS QUE MODIFICAN LOS INGRESOS

De otro lado, la Junta ha informado en una nota de que el Consejo de Gobierno ha manifestado su disconformidad a la admisión a trámite de las enmiendas del proyecto de Ley de Presupuestos presentadas por los grupos parlamentarios de Adelante Andalucía, PSOE y Vox que suponen un aumento de las previsiones de ingresos y, por tanto, la modificación de la cifra global del proyecto de Presupuesto establecida en el debate de totalidad, así como las que recogen un aumento del gasto con cargo a un incremento de las previsiones
de ingresos y las que recogen modificaciones en el importe de algunas secciones presupuestarias.

El grupo parlamentario Adelante Andalucía presentó 16 enmiendas que suponen una alteración en la cifra global del Presupuesto, así como otras seis que representan un aumento de crédito con cargo a un incremento en las previsiones de ingresos. En la justificación de las enmiendas no se indica el criterio de valoración utilizado para la estimación del aumento de ingresos, al tiempo que no se establece ninguna valoración suficiente de las mismas, según la Junta.

El grupo parlamentario del PSOE presentó, por su parte, 11 enmiendas relativas al estado de ingresos que suponen una modificación de la cifra global del Presupuesto, así como otras 82 enmiendas relativas al estado de gastos, que suponen un aumento de crédito con cargo a un incremento en las previsiones de ingresos. Sin embargo, en la justificación de las enmiendas no
se utiliza criterio de valoración alguno para la estimación del incremento de los ingresos, según el Ejecutivo.

Por su parte, el grupo parlamentario Vox ha planteado dos enmiendas relativas al estado de gastos que incrementan el crédito en una sección presupuestaria con cargo a una baja en otra sección presupuestaria, alterando el importe de las secciones presupuestarias. Para el Gobierno, la baja magnitud de las enmiendas citadas no justifica la modificación de las cantidades asignadas por secciones, por lo que no procede su tramitación.

Leer más acerca de: