La Junta aclara que de los más de 300 nuevos positivos registrados en Córdoba "solo nueve" son de este jueves

Sanitarias del Hospital Reina Sofía de Córdoba atienden a un paciente con Covid, en una imagen de archivo.
Sanitarias del Hospital Reina Sofía de Córdoba atienden a un paciente con Covid, en una imagen de archivo. - HOSPITAL REINA SOFÍA
Publicado: viernes, 18 septiembre 2020 17:00

CÓRDOBA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba ha aclarado este viernes que, de los más de 300 nuevos positivos por Covid-19 registrados en la provincia de Córdoba, que este viernes ha comunicado la propia Consejería de Salud y Familias y que aparecen publicados en la página web del Instituto Cartográfico de Andalucía, "solo nueve", en realidad, corresponden a nuevos positivos detectados en la provincia este jueves.

En concreto y según ha informado la Delegación de Salud y Familias en un comunicado, los datos, que son facilitados a su vez por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, una vez que son dados de alta en el Sistema de Red Alerta de Andalucía, tal y como dictaminan los protocolos, establecen que, respecto a los positivos compatibilizados hasta el pasado miércoles, la provincia de Córdoba sumó este jueves un total de 339 nuevos casos Covid-19.

De ese total, según ha precisado Salud, "337 han sido mecanizados en el Área Sur, y de esos 337 solo nueve son positivos del día de ayer", obedeciendo tal "desfase" a "la actualización de los datos en el Área Sanitaria Sur de Córdoba, que, como ya se avanzó desde esta Delegación, está siendo posible gracias a las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía".

En consecuencia y según ha subrayado la Administración autonómica, "toda la información aportada por la Consejería de Salud y Familias se ofrece de forma general y con total transparencia, aclarando en cualquier momento los errores que se pudieran cometer de carácter administrativo".

Desde Salud se ha señalado que, en cualquier caso, "lo que no admite demora y en ningún momento se ha dejado de atender es a las personas que han dado positivo, ni el rastreo de sus contactos estrechos, que se ha hecho de forma ágil e inmediata con el objetivo claro de frenar la cadena de contagios, que es lo que a todos nos preocupa".

De esta manera, según se ha afirmado desde Salud, "todas las personas pendientes de resultados de pruebas en toda la provincia son informadas en tiempo y forma, al igual que se les ofrece información sobre el inicio del protocolo de contactos estrechos y cadena de transmisión por el servicio de rastreadores".

Por último, la Delegación de Salud y Familias ha querido "agradecer a los municipios el esfuerzo y la comprensión en la situación de pandemia que vivimos y su colaboración y preocupación por contener la expansión de este virus. Estamos convencidos que, junto a las medidas puestas en marcha por los ayuntamientos cordobeses y las que posteriormente se puedan ir poniendo sobre la mesa, lograremos frenar la expansión del Covid-19".

Leer más acerca de: