12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 2 de julio de 2019

    Junta acusa al anterior Gobierno de PSOE-A de no ejecutar 72 millones en programas para potenciar el empleo autónomo

    Junta acusa al anterior Gobierno de PSOE-A de no ejecutar 72 millones en programas para potenciar el empleo autónomo
    Rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno. Intervención del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. Palacio de San Telmo.MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

    SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno andaluz ha acusado este martes al anterior Ejecutivo del PSOE-A de no ejecutar, en los dos últimos años, 72 millones de euros en programas para potenciar el empleo autónomo, 46 millones en 2017 y otros 26 millones en 2018.

    Así lo ha denunciado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha indicado que frente a la "dejadez" del anterior Ejecutivo del PSOE-A, el actual está mostrando un claro compromiso con los autónomos andaluces.

    Bendodo ha querido dejar claro que los autónomos sí tienen un aliado en el nuevo Gobierno andaluz, y que ese es el objetivo del 'Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía', un paquete de medidas que amplía de facto la tarifa plana para autónomos de uno a dos años y aplica una tarifa superreducida para colectivos específicos.

    Ha indicado que este programa pretende crear un clima de confianza para autónomos y empresarios, con menos burocracia, menos impuestos y menos trabas y más apoyo con la tarifa plana.

    También ha denunciado que el anterior Ejecutivo del PSOE-A sólo ejecutó, en el pasado año, el 48 por ciento de los fondos destinados a los autónomos, y que en 2017, el porcentaje de ejecución sólo fue del 33 por ciento.

    De otro lado, según fuentes de la Junta, el anterior Ejecutivo llevó a cabo el procedimiento para el reintegro parcial o total de 2.573 expedientes de ayudas concedidas a autónomos por no cumplir éstos los requisitos que se les exigieron para la concesión o por no justificar o justificar mal el uso de las ayudas recibidas. La suma de los procedimientos de reintegro tramitados alcanza los 10,7 millones de euros.

    Del total de procedimientos de reintegros tramitados, 1.392 expedientes se han cerrado tras el pago efectuado por los beneficiarios por un importe total de 3,9 millones, mientras que 1.181 se encuentran en proceso de reclamación de la deuda, de los que 27 se encuentran en periodo voluntario por importe de 141.761 euros y 1.154 en vía de apremio por importe de 6,6 millones.

    Para leer más