Junta afirma que han fallecido 1.775 dependientes más con solicitud, que el PSOE sitúa en 18.000 sin recibir atención

Imagen de este martes de la comparecencia de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en comisión.
Imagen de este martes de la comparecencia de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 6 octubre 2020 20:05

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha afirmado este martes durante una comparecencia parlamentaria en comisión que en Andalucía, en el periodo de enero a agosto de este año, han fallecido 1.775 personas más con solicitud de dependencia, una subida del 6,8% sobre el mismo periodo de 2019. El PSOE ha sostenido que han sido 18.000 los dependientes fallecidos sin haber recibido atención del sistema en los siete primeros meses del año.

Ruiz ha desgranado otros datos procedentes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). La consejera de Igualdad ha apuntado que 3.620 dependientes han fallecido pendientes del informe de valoración y que otros 4.636 han muerto pendientes del PIA (Programa Individual de Atención).

La consejera de Igualdad ha contrapuesto los datos de Andalucía para afirmar que "Andalucía es la comunidad con las cifras más bajas", por lo que ha esgrimido que la Comunidad de Madrid presenta un 64% más de fallecimientos, con 9.959 personas más.

El diputado del PSOE y portavoz adjunto, Rodrigo Sánchez Haro, ha sostenido otros datos, como los 18.000 fallecidos en los siete primeros meses del año sin haber recibido una prestación de dependencia, por lo que ha concluido que "los datos son cada vez peores" tras apuntar un retroceso en personas beneficiarias de prestaciones al pasar de las 223.000 de diciembre de 2019 a las 221.023 a fecha de agosto de este año.

"Hay 112.000 personas en listas de espera", ha proclamado Sánchez Haro, quien ha asegurado también "la pérdida de 1.093 plazas en residencias y centros de día". Sánchez Haro ha acusado a la consejera de Igualdad de "priorizar los expedientes de grado 1 frente a los de grado 2 y 3", por lo que ha augurado que "morirán los dependientes más graves esperando".

La consejera de Igualdad ha replicado al diputado del PSOE para defender un incremento presupuestario dedicado a la Dependencia de un 10,7% y sumar un presupuesto de 1.500 millones. Ruiz ha refutado los argumentos del PSOE para esgrimir que "los 25.000 del cajón ya están todos grabados", en referencia a expedientes de dependencia heredados sin haber sido valorados.

Leer más acerca de: