26 de mayo de 2020
22 de noviembre de 2014

Junta afirma que garantiza la participación activa de las familias en la vida de los centros a pesar de la Lomce

MONACHIL (GRANADA), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado este sábado que Andalucía va a "blindar" la participación y la autonomía en la toma de decisiones de los centros docentes a través del "protagonismo" de los Consejos Escolares, a pesar de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Para ello, la Consejería ha establecido, con carácter preceptivo, que para la toma de decisiones se recaba la opinión de todos los miembros de la comunidad escolar. De esta manera, Andalucía garantiza la participación de las familias y evita descargar toda la responsabilidad de las decisiones en la dirección de los centros docentes.

Así lo ha manifestado Alonso durante la entrega en Monachil (Granada) de la XII edición de los Premios Codapa, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres en defensa de la escuela pública.

El consejero ha asegurado que Andalucía va a mantener su apuesta por la participación y así se recoge "de manera expresa" en los nuevos Decretos de Enseñanza que serán aprobados en breve. Además, ha animado a las asociaciones de padres y madres a que formen parte de los numerosos programas y planes puesto en marcha por la consejería como 'Comunidades De Aprendizaje', 'Escuelas de Familia', 'EducaCiudad' o 'Familias Lectoras'.

Asimismo, Alonso ha lamentado que la Lomce "nos devuelva al siglo pasado" y que "haya deshecho mucho de lo andado" en las últimas tres décadas de democracia. Como por ejemplo al recortar la participación de la comunidad escolar en la toma de decisiones en los centros escolares, al reducir la dimensión social del fenómeno educativo, al suprimir programas vinculados a la equidad o al socavar la igualdad de oportunidades en la que tanto se había avanzado".

PREMIOS CODAPA

Los Premios Codapa reconocen el trabajo de personas, instituciones y organizaciones que han colaborado en el movimiento asociativo de madres y padres, apostando con su trabajo y esfuerzo por una escuela pública de calidad y la mejora de la sociedad andaluza.

Los Premios Codapa: ONG's, entidades o personas colaboradoras del movimiento asociativo, instituciones públicas, medios de comunicación y asociaciones de padres y madres de alumnado. Además, en este acto también se han otorgado reconocimientos a ex miembros de la junta directiva de Codapa por su contribución al avance y desarrollo de este movimiento asociativo.

Para leer más