La Junta afirma que hay "escasa participación" de los empleados de la Amaya en los encierros "no autorizados" de CGT

Publicado: martes, 7 agosto 2018 12:43

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha lamentado este martes que, "en plena campaña de alto riesgo de incendios forestales", se hayan convocado encierros de trabajadores por parte de CGT, junto con otras "centrales sindicales minoritarias", en los 25 centros de defensa forestal (Cedefo) gestionados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), que han tenido "escasa participación" y, además "no están autorizados".

La Consejería ha informado en un comunicado de que "ni la central sindical convocante, ni las otras que se han sumado tienen representación suficiente para llevarlos a cabo", y que "así se les hizo llegar en su día por parte de la Dirección de la Agencia".

Con la información disponible a la hora de inicio de dichos encierros, la Consejería ha afirmado que en los Cedefo de las provincias de Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla "no hubo movilización alguna, mientras que en Cádiz, Granada, Jaén y Málaga se concentraban doce, 17, doce y 15 trabajadores, respectivamente".

Así pues, ha añadido que "a última hora de este pasado lunes la presencia se reducía a siete, 15 y 25 trabajadores en los Cedefo de Colmenar, Ronda y Cártama", todos ellos en la provincia de Málaga, lo que ha considerado "un escaso número si se tiene en cuenta que el llamamiento fue dirigido a los 4.737 trabajadores que componen la Amaya".

En este sentido, la Consejería ha advertido de que el documento que se firmó tras la última reunión de la mesa de negociación para el I Convenio Colectivo Único de la Amaya, en contra del cual se están realizando los encierros, fue consensuado entre la dirección de la Agencia y los sindicatos mayoritarios en la misma (UGT y CCOO) "que representan casi al 70 por ciento de la plantilla, sumando una mayoría cualificada".

Por este hecho, ha enfatizado que en dicha mesa "CGT sólo representa el doce por ciento", y que este sindicado "ha mantenido a lo largo de la negociación una estrategia de confrontación y en el tramo final, cuando apreció que el acuerdo era inminente, se levantó de la misma". La Consejería ha considerado que "de esta manera, demuestra su poco respeto al funcionamiento democrático y a los acuerdos alcanzados por el resto de representantes de los trabajadores".

La Consejería ha asegurado que este documento recoge unos contenidos "que suponen numerosos beneficios para el conjunto de los trabajadores". De igual forma, ha recordado que entre las centrales que se sumaban a los encierros, se citaba a CSIF que posteriormente se desvinculaba de dichas acciones de protesta, "reservándose acciones legales contra CGT".