23 de enero de 2021
26 de junio de 2018

Junta afirma que ya "llegará el momento" de analizar propuesta de Cs sobre bajada de impuestos en Presupuestos de 2019

Junta afirma que ya "llegará el momento" de analizar propuesta de Cs sobre bajada de impuestos en Presupuestos de 2019
JUNTA/ARCHIVO

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha manifestado este martes que ya "llegará el momento" de analizar la propuesta de Ciudadanos (Cs), socio de investidura del PSOE-A, sobre la bajada de impuestos en la comunidad de cara a los Presupuestos de 2019.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha explicado que la elaboración del Presupuesto está sujeta a varios pasos y que, cuando el proyecto llegue al Parlamento, será el momento de negociar con los grupos en el ámbito parlamentario, de manera que "la propuesta de Ciudadanos está sobre la mesa y todavía no es el tiempo de atenderla".

Ramírez de Arellano ha puesto sobre la mesa que la fiscalidad de la comunidad tiene que tener en cuenta otros aspectos, como es el hecho de que no puede haber una desconexión entre la fiscalidad y las entregas a cuenta o los repartos de objetivo de déficit.

Ha agregado que hay que ver cuáles son las necesidades de recursos de Andalucía para 2019, y ha recalcado que los impuestos en esta comunidad tienen el objetivo de financiar los servicios públicos fundamentales, como la sanidad, educación o dependencia.

Ramírez de Arellano ha recalcado que no es el momento de responder a los "legítimos" planteamientos de Cs en esta materia, pero sí llegará el momento de abordarlos una vez que se hayan dado todos los pasos formales de elaboración del Presupuesto para el próximo ejercicio.

De otro lado, respecto a la petición que el Gobierno andaluz hizo al Ministerio de Hacienda y Función Pública del anterior Ejecutivo del PP para la salida a los mercados financieros, Ramírez de Arellano ha expuesto que el actual Ministerio de Hacienda del Ejecutivo del PSOE ya ha indicado que se ha iniciado el trámite interno para poder proceder a la autorización.

El consejero andaluz ha señalado que ya hay otras comunidades que están actuando en los mercados desde hace mucho tiempo, de manera que lo que Andalucía pone sobre la mesa es que después de haber cumplido de manera sobrada los criterios de estabilidad, solvencia y control del gasto y del déficit, se le dé la posibilidad de salir a los mercados para poder financiarse.

Se trata también, según ha agregado, de que la comunidad no esté condicionada únicamente por los mecanismos de liquidez o financiación para las comunidades que establece el Ejecutivo nacional, por los que hay que "pagar intereses" y además establecen "mecanismos de control sobre las cuentas autonómicas que en algunos casos han excedido las competencias del Gobierno central en cuanto al control, que debe ser del gasto y no de las políticas".

La Junta lo que busca, según ha recalcado, es una salida progresiva a los mercados internacionales, porque es lo normal en los asuntos de gobierno. "Nos lo hemos ganado y estoy convencido de que no en muchas semanas estaremos en condiciones de hacerlo", ha apuntado.

Ramírez de Arellano ha recalcado que se trata de ampliar las opciones que tenemos, sin renunciar a las ya existentes por parte del Estado. No obstante, ha indicado, que el acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que dependerá de las condiciones que ofrezca dicho mecanismo y de las circunstancias que nos rodeen.

"La primera intención de buscar 1.000 millones en los mercados financieros es un punto de partida, se está iniciando un proceso, y no se trata de que sea todo lo que necesitamos", ha indicado.