29 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

Junta "analiza todas las opciones" para ayudar a Abengoa pero pide "certeza del respaldo" de la banca y el ICO

Junta "analiza todas las opciones" para ayudar a Abengoa pero pide "certeza del respaldo" de la banca y el ICO
El Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía. Rogelio Velasco Pérez, durante una entrevista para Europa Press Andalucía, en Sevilla, a 3 de agosto de 2020. - EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha afirmado que desde la Junta de Andalucía "se están analizando todas las opciones que permitieran eventualmente ayudar" a Abengoa, pero añade que "necesitan una seguridad documental" de que en la parte de negociación que la empresa "está llevando a cabo con los bancos y el ICO haya certeza de que el respaldo se va a ofrecer".

En una entrevista a Europa Press, Velasco ha destacado la "importancia" de Abengoa "tanto en la historia industrial de Andalucía como en el presente". "Es un empresa que genera mucho empleo altamente cualificado, miles e ingenieros, y muy internacionalizada, con presencia en 50 países, todo lo que hace que sea una empresa cuya supervivencia le importa mucho a la Junta de Andalucía", ha defendido.

En este sentido, Velasco ha recordado que hay un 'pool' de bancos que "está liderando un proceso de transferencia de recursos, de concesión de préstamos y de avales, tanto del sector privado, como con el respaldo en términos de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO)".

De este modo, el titular de Economía ha afirmado que desde la Junta de Andalucía "estamos analizando todas las opciones y posibilidades, contemplando todos los elementos potenciales que nos permitieran eventualmente ayudar a la compañía". Pero, ha añadido, "lo que sí necesitamos es una seguridad documental de que en la parte de negociación que Abengoa está llevando a cabo con los bancos y el ICO haya certeza de que el respaldo se va a ofrecer y en ese momento sería cuando contemplaríamos las herramientas y qué opciones son las que están disponibles para prestar ayuda" a la empresa.

Cabe recordar que el pasado 31 de julio Abengoa proseguía sin culminar la firma de su acuerdo de reestructuración con sus acreedores que le permita esquivar la amenaza de la quiebra y se dio un nuevo plazo para cerrarlo antes de este martes 4 de agosto.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía indicó que no se ha podido completar el proceso de documentación de la operación, "habida cuenta de la complejidad del mismo, si bien espera poder completar dicho proceso y, por tanto, firmar el acuerdo de reestructuración antes del 4 de agosto". Esta era la tercera vez que Abengoa retrasaba la resolución final para la firma del acuerdo.