Junta de Andalucía volverá a revisar "a la baja" la caída de la economía: "Esperemos no llegar a los dos dígitos"

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS) - Archivo
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 18:05

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha advertido este miércoles de que el periodo de transición que se abre tras el control de la pandemia del coronavirus va a ser "largo, gradual y muy doloroso" en Andalucía teniendo en cuenta que se han ido "al garete" las estimaciones de crecimiento económico con que contaba su departamento antes de que comenzara esta crisis sanitaria. "Volveremos a revisar, en los próximos días, a la baja la caída de la economía andaluza", ha afirmado, toda vez que ha mostrado su deseo de que "no se llegue a los dos dígitos".

Así, en su comparecencia en el Pleno del Parlamento, el consejero ha señalado que su Consejería, en un escenario optimista, ha estimado una bajada del cinco por ciento, pero, desde una visión pesimista, la caída sería del 6,7 por ciento. "Las previsiones las vamos actualizando según vamos teniendo información. Han pasado tres meses del conjunto del año y la convulsión económica ha sido tal que el margen de error al hacer previsiones es enorme".

El consejero ha señalado que antes se barajaban tasas de crecimiento del 1,9 por ciento, con un crecimiento "poderoso" del empleo, pero ahora la caída interanual es del 4,3 por ciento y a nivel intertrimestrral es del 5,4 por ciento. "La situación se va agravando aún más", ha subrayado, toda vez que ha lamentado que "antes los factores de riesgo que se analizaban eran otros, como el Brexit; ahora por arte de magia este se ha difuminado y todas las energías se centran en el problema de la pandemia", ha advertido.

Ante este panorama, el consejero ha señalado algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), como la creación de una plataforma para poner en contacto empresas con capacidad de trabajo en productos necesarios ante el Covid-19 con investigadores de universidades y grupos de investigación especializados en esta pandemia para que "las innovaciones se transforme en productos concretos".

También ha apuntado la creación de un programa especial de I+D+I con 43 millones y avales de préstamos para pymes y autónomos entre la Agencia IDEA y Garantia por valor de 107 millones que dará cobertura a más de 600 millones de euros en préstamos. Además, ha señalado dos líneas con 14,5 millones para pymes y autónomos del sector del pequeño comercio, al que se unirá una campaña de promoción.

Velasco también ha llamado la atención sobre un plan global de reactivación de Andalucía, con 4.000 millones entre fondos europeos reprogramados --3.200 millones-- y fondos propios, que intente "minimizar los efectos devastadores sobre el empleo y la estructura productiva" de esta crisis sanitaria. Este plan cuenta con seis ejes; el apoyo al emprendimiento, la digitalización, el medioambiente, la educación, la innovación y la integración social.

PSOE-A CRITICA "LA PROPAGANDA Y EXCESIVO TRIUNFALISMO"

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Antonio Ramírez de Arellano ha criticado la "propaganda y el excesivo triunfalismo" de la Junta, a la que ha advertido de que está "perdiendo mucho tiempo". Ha recordado que fue el PSOE-A el primero que puso sobre la mesa la necesidad de la reprogramación de los fondos europeos para combatir la crisis, sin que desde la Junta se atendiera esa petición en un principio, y, sin embargo, ahora "llega tarde" poniéndola en marcha.

De su lado, el diputado de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha señalado que es hora de abordar el cambio del modelo productivo en Andalucía porque el que hay actualmente es "enormemente débil". Ha indicado que la realidad exige ese cambio y, aunque ha valorado la reorientación de los fondos europeos, ha pedido al consejero detalles al respecto. Ha señalado que la reconstrucción de la economía es una tarea ardua y no se puede hacer manteniendo los patrones de antaño, sino desde el convencimiento de que es necesario el cambio del modelo productivo.

En nombre de Vox, su diputado Rodrigo Alonso ha manifestado que el Gobierno andaluz "no recoge estímulos directos y reales" para el sector productivo, y ha dicho que al igual que la Junta pide al Ejecutivo nacional fondos no reembolsables, eso mismo es lo que le demanda el tejido productivo, los trabajadores, los autónomos y las pymes. Ha señalado que la cantidad de 300 euros que la Junta da a los autónomos es "ridícula". "Sólo le han ofrecido avales. Lo que dan al tejido productivo son deudas al medio plazo", ha dicho.

Por su parte, el diputado del PP-A Pablo Venzal ha manifestado que, sin duda, una reprogramación de fondos europeos es una tarea difícil y ha pedido a todos los partidos que sean propositivos y sumen para poder reactivar la economía. Ha dicho que si el Ejecutivo nacional de verdad quiere relanzar la economía, tiene que contar con las comunidades y trabajar coordinadamente.

Por último, el diputado de Ciudadanos Francisco José Carrillo ha indicado que esta crisis está poniendo de manifiesto dos formas de gestionar, la del Gobierno central basada en la "improvisación y los errores" y la de la Junta de Andalucía, con previsión y escuchando a los colectivos sociales e intentando alcanzar un acuerdo y consenso con todos los partidos para la recuperación económica de Andalucía. Ha defendido los dos modelos que hacen que una economía sea productiva, el público y el privado.