15 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Junta anuncia un proyecto normativo que "evite destrucción masiva de empleo" y que "la salida no será fácil ni rápida"

Junta anuncia un proyecto normativo que "evite destrucción masiva de empleo" y que "la salida no será fácil ni rápida"
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, este jueves durante su comparecencia parlamentaria en comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado este jueves que el Gobierno andaluz trabaja en "un proyecto normativo que evite la destrucción masiva de empleo", del que no ha ofrecido más datos sobre su naturaleza jurídica, de ley o decreto-ley. Blanco ha asegurado que "la salida de la crisis no será ni fácil ni rápida" y se ha trazado prioridades como "el mantenimiento del empleo de los autónomos y de la actividad económica con liquidez y flexibilidad".

La consejera de Empleo, que ha comparecido en comisión parlamentaria, ha sostenido que "el Covid-19 ha destrozado todas las estimaciones" sobre crecimiento económico y empleo y ha recordado que 2019 se cerró con 45.700 ocupados más, mientras que para el escenario futuro ha aludido a algunas previsiones que apuntan una tasa de paro del 20% en España y del 30% en Andalucía.

Blanco, que ha manifestado que "el empleo es el origen de la renta de las personas", ha asegurado que es "una necesidad disponer de empresas", por lo que ha abogado por "programas que financien la incentivación del empleo".

La consejera de Empleo ha apuntado la necesidad de "modernizar las Políticas Activas de Empleo" con el objetivo de que incrementen "la recualificación de los trabajadores" y ha instado igualmente a "mejorar los Servicios Públicos de Empleo", tarea que ha considerado que en el caso de Andalucía vendrá de la mano del llamado perfilado estadístico sobre los desempleados.

Rocío Blanco ha mencionado los incentivos para formación que prevé destinar el Gobierno andaluz a sectores más afectados por la crisis ocasionada por el coronavirus como el turismo y la hostelería, actividades a las que destinará 4,3 millones, así como 7,2 millones a la construcción.

La consejera de Empleo ha evocado los 41 millones de euros destinados por el Gobierno andaluz a la licitación de la Formación Profesional para el Empleo, pese a que recibirá del Estado 11 millones por este concepto frente a los 213 millones que recibió Andalucía en 2019, y que en este ejercicio ha reorientado el Gobierno tras las crisis del coronavirus.

La consejera de Empleo, que ha aludido a una línea de ayudas para trabajadores autónomos que permita la conciliación tras el nacimiento de sus hijos, ha anunciado la remisión al Consejo de Gobierno de un Plan de Innovación de Mejora de la Economía Social.

El portavoz adjunto socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado que el Gobierno andaluz debe destinar 100 millones de euros más a los planes de empleo locales para que "sea una medida extraordinaria". "No pueden limitarse a poner pegatinas Covid a lo que había planificado", ha apuntado Sánchez Haro.

El diputado del PP, Erik Domínguez, ha subrayado que la evolución del mercado de trabajo en Andalucía durante los meses de mayo y de junio "presenta un saldo de 1.800 parados más, 32.000 cotizantes más y 6.300 autónomos en junio" para recordar que la cifra total de parados es de 980.000 parados.

Domínguez ha considerado que "nos piden que cambiemos en 18 meses los males de cuatro décadas de paradigma caduco" y ha aludido a que "nos pegan una quita de 202 millones", en alusión a las Políticas Activas de Empleo. "Usted ha fomentado el emprendimiento", ha dicho el diputado del PP a la consejera.

El diputado de Cs, Fran Carrillo, ha argumentado que "el Gobierno no está contribuyendo en nada" tras decir que "de 202 millones solo nos han dado 11", en referencia a los fondos del Estado para las Políticas Activas de Empleo.

"La mejor política pocial es crear empleo", ha sostenido Carrillo, quien ha apelado al "problema secular del desempleo" en Andalucía, respecto al cual ha declarado que "en Ciudadanos no nos acostumbramos".

"Queremos una Andalucía emprendedora, rica, proactiva, llena de empresas, no de empresarios pisoteados por la Administración", ha apuntado el diputado de Cs.

La parlamentaria de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha apuntado que "la Junta de Andalucía está jugando un papel de oposición" así como que "tampoco está aprovechando" los fondos destinados por el Estado. González ha aludido a la dependencia de España hacia las decisiones que adopta la Unión Europea y el Banco Central Europeo para aludir a ese escenario como "un incierto fondo de recuperación" y a un "Bienvenidos Mister Marshall".

El diputado de Vox, Alejandro Hernández, ha considerado que "estamos en buenas manos", en referencia a la consejera de Empleo y su equipo directivo, después de relatar que el lunes 6 de julio él y Rodrigo Alonso estuvieron en la tarde noche en la Consejería reunidos con el viceconsejero y el gerente del SAE para concluir que "estaban ustedes allí trabajando para salir adelante de esta crisis".

Hernández ha señalado a la Administración como "la gran culpable porque no favorece la búsqueda activa de empleo" y ha reclamado "un cambio cultural profundo".

CRUCE DE REPROCHES CON EL PSOE POR ALUSIONES PERSONALES

La comparecencia parlamentaria en comisión de la consejera de Empleo sobre medidas contra el desempleo ha derivado en el turno del Grupo Socialista en un cruce de reproches por alusiones personales.

Sánchez Haro se ha preguntado por la fuente de la información que pareció manejar Rocío Blanco, quien, durante el Pleno de 2 de julio, en una pregunta del socialista Javier Carnero, aludió a datos de afiliación y alta en la Seguridad Social de "alguien muy cercano a usted".

Sánchez Haro se ha preguntado si esa información procedía del marido de la consejera, de quien ha señalado que es "jefe de la Inspección de Trabajo en Málaga", alusión que la consejera de Empleo le ha reprochado
para señalar que "está fuera de lugar que nombre a mi marido, no vuelva a nombrar a mi marido, que tiene un trabajo muy honroso".

El portavoz adjunto del PSOE ha insistido en recriminar a la consejera de Empleo que "rozó el delito, debe pedir perdón, sabe que utilizó información privilegiada, pida perdón". "No está trabajando para Andalucía, lo está haciendo para las alcantarillas del señor Bendodo", ha insistido Sánchez Haro.

En el rifirrafe entre la consejera y Sánchez Haro ha mediado Fran Carrillo, quien ha reproducido una grabación del Pleno de 2 de julio y ha pedido "mayor respeto a la figura de la consejera".

Para leer más