23 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Junta apuesta por el conocimiento y talento para solucionar los retos sociales en igualdad de oportunidades

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha
reivindicado el conocimiento y el talento como bases del progreso y de la solución a
los retos sociales en igualdad de oportunidades durante la inauguración en la capital
hispalense de La Noche Europea de los Investigadores, un evento de alcance europeo dedicado a la divulgación científica que contempla la celebración de 570 actividades en toda la comunidad con una afluencia estimada de público de unos 80.000 visitantes.

Gálvez ha destacado que "el Gobierno andaluz está muy comprometido con potenciar la cultura científica", de la que ha dicho que "es clave para entender el mundo que nos rodea y un antídoto ante la desinformación". Por ello, ha apostado por "sacar la investigación a la calle para que los ciudadanos pueda conocer y valorar qué avances se están haciendo gracias al dinero público".

Durante la inauguración, la titular de Conocimiento ha subrayado que "en
Andalucía se hace ciencia de mucha calidad, con casi 30.000 personas dedicada a la
I+D+i" y querido también poner el acento en la relevancia que este tipo de iniciativas
tiene "para despertar la vocación investigadora entre los niños y las niñas, para
animarlos a soñar".

Con ese objetivo, esta edición de La Noche Europea de Los Investigadores cuenta con una programación que está dirigida a los más pequeños, con actividades previas en las escuelas y con un espacio específico para ellos.

Asimismo, se ha referido a la dimensión e importancia que ha ido adquiriendo La
Noche Europea de Los Investigadores, que "en apenas unos años hemos multiplicado
por seis las actividades y por 20 el número de asistentes al evento". "Algo que es fruto del estupendo trabajo de las 2.200 personas implicadas", ha añadido la consejera.

La Noche Europea de Los Investigadores es una iniciativa promovida por la Comisión Europea, dentro del Programa Horizonte 2020, que tiene como principal objetivo acercar la ciencia a la sociedad, haciendo que el público en general, y los más jóvenes en particular, puedan descubrir, de un modo lúdico y participativo, la importante labor que realizan los investigadores y los beneficios que su trabajo puede aportar a nuestra vida cotidiana.

En el marco de este evento, durante la jornada del 28 de septiembre algunas de las calles y espacios más emblemáticos de las capitales andaluzas servirán de escenario a experimentos científicos, talleres, rutas histórico-científicas, exposiciones, representaciones teatrales, demostraciones, encuentros con investigadores hasta un
total de 570 actividades previstas en el programa de esta séptima edición.

Se han programado actividades marcadamente divulgativas e interactivas, que combinan el rigor con la diversión, y entre las que destacan los talleres y encuentros, charlas, microcuentos, actuaciones y experimentos. Algunas de las propuestas estarán dirigidas a dar visibilidad a esas mujeres científicas que, pese a sus grandes aportaciones en distintos ámbitos del conocimiento, no lograron el reconocimiento que merecían.

Con carácter general, todas las ramas y disciplinas de la ciencia estarán presentes en este macroevento, con encuentros sobre automática, robótica, técnicas de antropología física y forense para la identificación humana, reconstrucción virtual
de arquitectura, etc. También se abordarán temas de actualidad como la arquitectura
sostenible o el cambio climático.

MONUMAI

En esta edición se presenta la iniciativa MonuMAI, un proyecto de ciencia ciudadana que aprovecha la tecnología y el Big Data para implicar a todos los interesados en el patrimonio en un proyecto de investigación. A través de una aplicación móvil, quien quiera puede hacer fotos de monumentos y obtener información sobre su estilo arquitectónico. Esta propuesta tiene su vinculación directa con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, una efeméride que se aborda en medio centenar de actividades.

El horario se ha adelantado unas horas con el fin de facilitar la participación de
las familias en las diversas actividades previstas. En la organización de esta cita con la ciencia colaboran la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, las universidades públicas andaluzas y otras instituciones de carácter científico como el CSIC. Se gestiona a través de un consorcio andaluz liderado por la Fundación
Descubre, dependiente de la Consejería.

Para leer más