La Junta asegura "colaboración" y dará al Tribunal de Cuentas "toda la información que reclame" sobre el tranvía

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 0:28

JAÉN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía garantiza una actitud de "colaboración total" con el Tribunal de Cuentas y le aportará "toda la información que le reclame" sobre el tranvía de Jaén, una vez que dicho organismo ha iniciado la fiscalización de esta infraestructura en el marco de su plan anual de fiscalizaciones, y a instancias de las Cortes Generales para que analizase las inversiones y gastos de mantenimiento en dicho medio de transporte y en el mismo de Parla (Madrid), Zaragoza y Vélez-Málaga.

De esta manera, según ha respondido a preguntas de los periodistas este miércoles por la tarde la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, la Junta "siempre va a estar disposición, poniendo toda la información que nos reclame el Tribunal de Cuentas, con un talante de colaboración absoluta, y por supuesto con una transparencia total y absoluta".

Ante el "tema muy controvertido" de la situación del tranvía, la delegada ha aprovechado la ocasión para apelar "una vez más" a la "responsabilidad de la Administración local de poner en marcha una inversión millonaria que, con mucho esfuerzo, trabajo y sensatez la Junta puso en marcha porque entendíamos que era una forma de progresar en un tipo de modalidad de transporte sostenible que disminuye la contaminación, mejora la movilidad dentro de la ciudad y la moderniza".

De igual modo, y después de que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP) se haya indicado que el proceso de fiscalización del tranvía jiennense pone a la infraestructura "bajo sospecha", la máxima representante de la Junta en la provincia ha considerado "un poco atrevido hacer juicios de valor en cuanto a la gestión del tranvía o intuir sospechas". "Me parece grave hacer acusaciones de esa naturaleza", ha zanjado Gálvez.

Por su parte, el Ayuntamiento también va a remitir documentación al Tribunal de Cuentas. En concreto, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha detallado este miércoles en rueda de prensa que se enviará la formalización de la operación de arrendamiento financiero que se suscribió entre la Junta y el Ayuntamiento, que incluye el pago de los cinco vagones; el suministro del material móvil, que supuso en total 30 millones de euros a pagar 17 años, así como los convenios y las modificaciones que más tarde se realizaron.

Leer más acerca de: