La Junta asegura que la Ley de la Dehesa simplificará "enormemente" la gestión administrativa de las ayudas

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 20:40

El fomento de la dehesa será clave en la lucha contra el cambio climático y la consolidación de un modelo de economía sostenible

CÓRDOBA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las consejeras de Agricultura, Clara Aguilera, y Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguraron hoy ante los agentes del sector, reunidos en Córdoba, que uno de los beneficios fundamentales de la futura Ley de la Dehesa para los propietarios de fincas ubicados en estos espacios será una "importante" y "enorme" simplificación de los trámites administrativos para la gestión de ayudas.

Asimismo, según indicó la Junta en una han señalado que dicha ley supondrá "el reconocimiento oficial ante la UE de un modelo único de explotación agroganadera y forestal".

De esta forma, ambas consejeras definieron la Ley de la Dehesa como marco normativo que "ampara un modelo de economía sostenible, con un importante valor ambiental, paisajístico y socioeconómico".

Igualmente, las titulares de ambas consejerías aseguraron que la gestión integral de la dehesa será factor clave en la lucha contra el cambio climático y en la prevención de incendios.

El proyecto de Ley de la Dehesa, aprobado la semana pasada en Consejo de Gobierno, presta el marco regulador para asegurar la conservación y la viabilidad económica de un sistema de explotación sostenible de los recursos agroganaderos y forestales, sin precedentes en Europa, y que en Andalucía ocupa 1,25 millones de hectáreas, la mitad del total nacional.

El texto, que será remitido al Parlamento andaluz para su aprobación definitiva, ha sido elaborado por las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente.

La Junta resaltó asimismo que la futura ley "propiciará un modelo de gestión única de todos los usos y aprovechamientos de este espacio agrario y forestal, que beneficiará a los titulares de las explotaciones con incentivos, y, como novedad destacada, servicios específicos de asistencia técnica a la dehesa".

Para actuar sobre estos espacios, dentro del período 2009-2013, la Junta de Andalucía destinará un importe de 180,5 millones de euros, que será cofinanciado al 75 por ciento por el nuevo Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Entre otros instrumentos de protección, gestión y promoción, el proyecto establece la elaboración de un Plan Director de ámbito general, herramienta de gestión global de la nueva ley, con una vigencia de 20 años y revisiones intermedias cada cinco.

El Plan Director de las Dehesas de Andalucía se complementará con los correspondientes "planes de gestión integral" que podrán desarrollar los titulares de las explotaciones, con carácter voluntario, aunque su realización será requisito prioritario para acceder a las ayudas públicas, tanto agrarias como ambientales.

Aparte de a las explotaciones con planes de gestión, la ley también prestará especial atención a las dehesas ubicadas en espacios naturales protegidos y a aquéllas que incorporen producciones integradas o de ganadería ecológica.

CENSO DE DEHESAS

Para acceder con carácter general a los incentivos y medidas de apoyo será necesaria la inscripción en el Censo de Dehesas de Andalucía, de nueva creación.

La nueva ley también contempla la participación de dos órganos de nueva creación en el desarrollo de las medidas previstas. Por un lado, la Comisión Andaluza para la Dehesa, que integrada por representantes de las consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente, se encargará de coordinar los trabajos del Plan Director, proponer medidas de protección y fomentar actividades de investigación, formación, divulgación y participación social, entre otras funciones.

Por otro, el Centro Andaluz de Investigación de la Dehesa, en el que tomarán parte universidades, organizaciones privadas de investigación y empresas y asociaciones del sector.