La Junta asegura que seguirá "trabajando por los ciudadanos, por mucho que le pese al PP"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:38

JAÉN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía seguirá "trabajando por los ciudadanos" en la comunidad y en la provincia de Jaén con medidas que "impulsen el crecimiento económico y el empleo" y para el "mantenimiento del estado del bienestar" y ello "por mucho que le pese al Partido Popular".

En declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, ha salido así al paso de las críticas realizadas este jueves por el presidente del PP jiennense, José Enrique Fernández de Moya, sobre el primer año con Susana Díaz al frente del Ejecutivo autonómico. A su juicio, ha sido "muy importante" y ha estado "marcado por unas prioridades muy claras" poniendo "recursos y medidas para generar empleo y luchar por que no se desmantele el estado bienestar, a pesar de los recortes" del Estado.

"Ha sido un año con los ciudadanos como principal preocupación y por ello hemos trabajado y seguimos trabajando para dar respuesta, sobre todo, a quienes lo están pasando mal. Lo que ocurre es que quizás esta máxima no la entiendan en el PP", ha afirmado no sin lamentar que al también alcalde de la capital "sólo le preocupa y le ocupa la confrontación permanente de la Junta" para intentar "tapar los recortes" de su partido y "la falta de gestión" de su equipo de gobierno.

Por ello, el Gobierno andaluz seguirá demostrando que "hay otra forma de hacer las cosas" y mantendrá "su propio camino", aunque el Ejecutivo del Mariano Rajoy "no lo pone nada fácil", con medidas como el "recorte brutal de 1.200 millones" para la comunidad este año, y "por mucho que le pese al PP".

En este sentido, ha subrayado que continúan desarrollándose programa como el Plan de Choque, con 20 millones de euros en la provincia; el plan Construyendo Futuro, con 13 millones; el de Empleo Joven, que supone 14,16 millones para Jaén; el dirigido a desempleados mayores de 30 años, con una dotación de 7,8 millones, o el programa de incentivos a la construcción sostenible, con unos doce millones. Además, ha aludido a las "numerosas actuaciones" enmarcadas en el plan de Oportunidades Laborales de Andalucía.

Junto a ello, Gálvez se ha referido al Decreto de Inclusión Social dirigido "a quienes más lo necesitan". Cuenta con un presupuesto de casi cinco millones de euros en la provincia, de los que 3,3 millones corresponden a un plan de inclusión a través de empleo, al que se suman otras "medidas extraordinarias de solidaridad".

La delegada ha defendido, igualmente, la labor de una Junta "sensible ante el paro", frente a lo que ocurre en el Gobierno, que "ha negado un plan de empleo extraordinario" a la comunidad y ha negociado una reforma de la PAC que supondrá "perjuicios" para Jaén.

INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, ha hablado de "infraestructuras y grúas que tanto parece que obsesionan" al Fernández de Moya y ha reiterado "el compromiso con proyecto necesarios y emblemáticos", de modo que "se mantiene el empeño" para que aquellos que "han tenido alguna dificultad sean una realidad".

Como ejemplo, ha citado la reanudación de las obras en el centro de salud de Expansión Norte, en la capital, la Autovía del Olivar, con tres tramos en obras reactivadas que suman más de 20 kilómetros", la variante de Arjonilla o el Museo Ibero, cuyos "trabajos estarán a pleno rendimiento a finales de septiembre".

En cualquier caso y tras valorar que "la Junta prioriza las personas ante grandes obras" y ante "políticas basadas sólo en la austeridad", ha pedido al PP "la misma vehemencia" para exigir al Gobierno cuestiones como la "reanudación de la A32 en el tramo de Torreperogil".

Leer más acerca de: