Publicado: jueves, 8 febrero 2018 18:09

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha advertido este jueves al presidente del PP-A, Juanma Moreno, de que un acuerdo sobre financiación autonómica pasa por admitir que Andalucía ha estado infrafinanciada con el actual modelo, porque esa es la "premisa" de la que debe partir una posición común del conjunto de fuerzas del Parlamento.

En declaraciones a los periodistas junto al secretario de Economía del PSOE-A, José Caballos, antes de participar en la constitución del Consejo Asesor de Economía del PSOE de Andalucía, Montero ha criticado que el PP-A haya presentado unas conclusiones al grupo de trabajo sobre financiación autonómica del Parlamento donde entiende que no hay insuficiencia de recursos en el marco de la financiación autonómica.

Para Montero, eso es algo que sólo entiende el PP-A, porque el conjunto de expertos y comunidades, incluidas las del Partido Popular, reconocen de forma explícita que hay infrafinanciación y que es necesario incorporar un mayor volumen de recursos.

En su opinión, debe ser que Moreno esté haciendo méritos ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y no quiere pedir algo que moleste en Moncloa. "Supedita los intereses de Andalucía a los personales y a los de Moncloa", ha señalado.

La consejera ha expresado que se alegra de que ahora Moreno plantee que puede haber acuerdo sobre financiación en el seno del Parlamento porque con ello debe venir a decir que "piensa rechazar la propuesta de que el sistema no tiene insuficiencia de recursos". "Si no, sería difícil el acuerdo, porque esa es la premisa", ha indicado Montero, quien ha apuntado que confía en la capacidad de "rectificar" del PP-A.

La consejera ha insistido en el "castigo sistemático" del Gobierno central a Andalucía, que supone incluso que 220.000 andaluces estén hoy fuera del actual sistema de financiación autonómica.

Por su parte, José Caballos ha señalado que Andalucía cuenta con unos buenos presupuestos para este ejercicio, pero hace falta ahora que esta comunidad reciba un trato justo del Gobierno central por ser la primera región en población, la segunda en extensión territorial y la tercera en aportación al PIB nacional.

Ha manifestado que los andaluces saben perfectamente que cuando la derecha está en la Moncloa, "se llame Aznar o Rajoy", Andalucía sale perdiendo.

Para Caballos, también haría falta que Moreno, el "presunto líder de la derecha en Andalucía, en lugar de dedicar su tiempo a ser comentarista de Susana Díaz, diera la cara por Andalucía y por los intereses de los andaluces".

"Moreno tiene menos fuerza que una gaseosa y nadie lo escucha ni en Génova ni en Moncloa", ha indicado Caballos, para quien el dirigente popular tiene que elegir entre si se sitúa al lado de la defensa de los intereses de los andaluces, donde también se incluyen los que votan al PP, o seguir con su "actitud de silencio cobarde y cómplice por temor" a que lo quiten como candidato a la Junta.

Ha señalado que es fundamental que Andalucía, de una vez por todas, reciba la financiación que le corresponde, apuntando que los andaluces "no queremos privilegios, pero tampoco aceptamos discriminaciones".

Más noticias