18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    La Junta avisa de los "primeros recortes por más de 34 millones" de la PAC para agricultores jiennenses en 2014

    La Junta avisa de los "primeros recortes por más de 34 millones" de la PAC para agricultores jiennenses en 2014
    EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

    JAÉN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, Julio Millán, ha advertido de los "primeros recortes" en la Política Agraria Común (PAC) que van a afectar a agricultores de la provincia, que ha cifrado en "más de 35 millones de euros" como consecuencia de la reducción lineal del 8,64 por ciento en el Pago Único que se realizará en todos los agricultores para el 2014.

    Según ha indicado la Junta en una nota, en el transcurso de las jornadas de formación para entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural sobre el Delimitador Gráfico de Explotaciones (DGE) y la aplicación web para registrar las solicitudes de ayuda de la PAC, Millán ha remarcado este miércoles que en esta campaña "ya no existe la habitual reducción por modulación, que sólo se producía en los perceptores de ayudas superiores a 5.000 euros".

    Al hilo de ello, ha lamentado la "falta de sensibilidad" del Gobierno central con "los agricultores con un menor nivel de rentas", ya que, según ha sostenido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "ha decidido no hacer uso" de la "excepcionalidad" contemplada en la reglamentación comunitaria para "exceptuar del ajuste a los perceptores de menos de esa cantidad", y "ha desoído las demandas de la Consejería".

    Esta decisión, según las estimaciones de la Junta, va a suponer que cerca de 207.000 agricultores andaluces, 105.000 de ellos jiennenses, sufran "una disminución en el valor de todos sus derechos", que, además, "se consolidará en la asignación de derechos de pago básico en 2015 para el periodo 2015-2019".

    Así lo ha agregado el delegado de Agricultura, que ha asistido a las referidas jornadas de formación, en las que han participado medio centenar de personas y que pretenden formar a los técnicos de las entidades reconocidas en el manejo del DGE y la aplicación web para registrar las solicitudes de ayuda de la PAC --dos aplicaciones facilitadas por la Consejería-- e "introducirlos en las mejoras que ambas han sufrido con respecto a la campaña anterior".

    Durante la campaña 2014, este será el único medio de confección de solicitudes, que en la provincia de Jaén se elevarán hasta unas 105.000, para lo cual la provincia cuenta con 23 entidades colaboradoras reconocidas y unos 240 puestos repartidos por todo el territorio jiennense conocidos como 'puntos de captura'.

    Según ha subrayado Millán, esta red "permitirá facilitar al agricultor la presentación de sus solicitudes conforme a la norma y en el plazo adecuado, además de permitir un asesoramiento eficaz y una correcta cumplimentación de las solicitudes, lo que se traducirá en pagos más rápidos".

    DELIMITADOR GEOGRÁFICO DE EXPLOTACIONES

    El uso del Delimitador Geográfico de Explotaciones es una herramienta que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto a disposición de las entidades y que permite definir geográficamente una explotación, lo que posibilita que el solicitante comprenda "de una forma clara e intuitiva lo que está pidiendo" y prescinda de la solicitud en papel.

    El uso de esta herramienta ha permitido a la Consejería suministrar a las entidades un borrador de solicitud conforme a la realizada en 2013, de forma que el agricultor "sólo tendría que confirmarla o consignar las modificaciones que hay en su explotación", algo que ha sido posible con el 54 por ciento de las solicitudes presentadas en el año 2013.

    Para el resto se ha suministrado un borrador en el que el agricultor, con la ayuda de su entidad reconocida, deberá identificar la parte del recinto 'Sigpac' (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) que desea declarar en el caso de que no se soliciten recintos completos. Con la obligatoriedad de utilizar esta herramienta gráfica en 2014, la Consejería tiene como objetivo suministrar en 2015 el borrador del "cien por cien" de las solicitudes.