Junta y Ayuntamiento acuerdan soterrar el tráfico en el Zaidín, con un sobrecoste de 40 millones de euros

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 22:08

GRANADA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han alcanzado un acuerdo respecto al paso del metro a su paso por el barrio del Zaidín que consistirá en la construcción de un paso subterráneo para el tráfico rodado desde la plaza Fontiveros a la glorieta de Carlos V, lo que "no afectará" a los plazos de ejecución previstos y supondrá un sobrecoste de 40 millones de euros.

El acuerdo fue dado a conocer esta tarde en rueda de prensa por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, y el alcalde de Granada, José torres Hurtado (PP), quienes, aseguraron que esta solución, "alcanzada a través del diálogo y la colaboración entre ambas administraciones", favorecerá un modelo de movilidad sostenible.

El paso inferior, de unos 530 metros de longitud, tendrá dos carriles de salida en sentido plaza Fontiveros hacia Carlos V y uno de entrada desde la glorieta de Carlos V hacia Fontiveros. Además, se procederá a la reurbanización de la avenida de América y la calle Andrés Segovia, entre los cruces con la avenida de Italia y la avenida de El Bosco.

La reurbanización en estas intersecciones contará con la plataforma para el metro ligero y con un carril por cada sentido para el transporte público, preservando así la superficie para el transporte público y los vehículos autorizados.

Esta adecuación urbana "fomentará y cuidará especialmente", los espacios peatonales, su accesibilidad y el mantenimiento del carril bici, sin perjuicio de permitir el tráfico transversal en las calles Palencia y avenida de América, según indicaron los técnicos de ambas administraciones.

Asimismo se procederá a la prolongación de 100 metros del paso inferior del Violón, con un carril por cada sentido, en dirección a Armilla (Granada), lo que permitirá dar continuidad al tráfico del corredor formado por la calle Palencia, avenida de Barcelona, calle Jardín de la Reina y calle Arabial.

En este corredor se procederá a la homogeneización del acerado, manteniendo el mobiliario urbano existente, y dando lugar a una calzada de dos carriles por cada sentido, aparcamiento en línea y mediana con jardinera en la zona central.

Igualmente se procederá a la reposición de las zonas afectadas por las obras del metro en el corredor formado por la avenida de El Bosco, la de las Ciencias y Exudoxia Piriz.

A juicio de Aguilar, la propuesta técnica acordada garantiza una mejor respuesta a las necesidades de la ciudad, mejora la calidad de vida de la ciudadanía, con la apertura de nuevos espacios públicos y con el desarrollo comercial de la zona.

Por su parte, Torres Hurtado se mostró satisfecho con la solución alcanzada para el paso del metro por este barrio, que "condiciona" la movilidad del resto de la ciudad, especialmente por los vehículos que provienen de la zona sur.

INTERCAMBIADOR

El objetivo expresado por ambas administraciones es mejorar el grado de movilidad de la población de una manera rápida, adecuada y eficiente, y por ello se desarrollarán una serie de actuaciones de promoción y potenciación de los aparcamientos disuasorios para los usuarios del transporte público en el entorno de la parada del metro en Los Cármenes.

A ello se une la construcción del intercambiador de autobuses interurbanos, urbanos y del metro en el mismo entorno.

Por último se impulsarán una serie de actuaciones en las redes viarias de la cornisa sur de Granada encaminadas a potenciar viales para vehículos de alta ocupación y carriles de autobús que permitan potenciar el uso del transporte público.